- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Interpol niega la existencia de una orden de detención contra Browder

© AFP 2023 / Bertrand GuayWilliam Browder, jefe del fondo de inversión británico Hermitage Capital
William Browder, jefe del fondo de inversión británico Hermitage Capital - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) negó haber reclamado en ningún momento la detención del empresario británico William Browder, que fue retenido brevemente por la Policía Nacional de España en Madrid.

"No hay y nunca hubo una notificación roja para Bill Browder. El señor Browder no es buscado a través de los canales de Interpol", comunicó la organización a través de un mensaje publicado en su perfil oficial de Twitter.

​El término 'notificación roja' es utilizado por Interpol cuando se solicita la localización y detención de una persona buscada por las autoridades judiciales de un país determinado o por un tribunal internacional con miras a su extradición.

Más: Rusia introduce a Browder en la base de Interpol

El mensaje de Interpol fue publicado en respuesta a la Policía Nacional de España, que publicó un tweet asegurando que Bill Browder permaneció esta mañana en custodia judicial durante un tiempo mientras se analizaba una orden de arresto emitida por las autoridades rusas vía Interpol.

"Bill Browder ha permanecido esta mañana bajo custodia policial por el tiempo mínimo necesario, tras verificar Interpol España que la orden de arresto emitida por las autoridades rusas por evasión fiscal carecía de validez", reza el mensaje.

William Browder, jefe del fondo de inversión británico Hermitage Capital - Sputnik Mundo
España
La Policía española libera a Browder porque la petición rusa no estaba vigente
Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid ofrecieron en conversación con Sputnik una versión similar, asegurando que el empresario británico fue retenido en virtud de una orden de búsqueda de Interpol cuya validez quedó posteriormente descartada.

El propio Browder aseguró a través de sus redes que su retención tiene que ver con una orden emitida por los canales de Interpol e incluso llegó a poner en duda que la orden en cuestión estuviese caducada.

"Para ser claro, mi arresto esta mañana en Madrid fue resultado de una sexta orden de arresto rusa usando los canales de Interpol. No fue una orden expirada, sino una activa. Interpol es incapaz de detener el abuso ruso de sus sistemas", afirmó.

Browder, conocido por sus posiciones críticas contra el Kremlin, se encontraba en Madrid para colaborar con un magistrado de la Audiencia Nacional en relación a una investigación sobre actividades de mafias rusas en España, según informó el propio empresario y confirmaron a Sputnik fuentes jurídicas.

Más aquí: El canciller ruso pide a Chipre investigación imparcial del 'caso Browder'

Entre 1995 y 2007, William Browder, presidente y cofundador de Hermitage Capital Management, fue el mayor inversor de cartera en Rusia.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
El Kremlin: la campaña contra la corrupción abarca a toda Rusia
En 2013, Rusia condenó en ausencia a Browder a nueve años de prisión por evasión tributaria y por un falso reclamo de exenciones fiscales por contratar a personal con diversidad funcional.

Rusia solicitó en varias ocasiones a Interpol que emitiera una orden de arresto contra Browder, pero estas solicitudes fueron rechazadas.

En diciembre pasado un tribunal de Moscú dictó una nueva sentencia que también reclama a Browder y a su socio Iván Cherkásov  por malversar unos 73 millones de dólares.

Tema relacionado: Caso Hermitage: emiten una orden de arresto contra el exviceministro ruso de Cultura por malversación

La investigación evaluó que el daño total causado por las acciones de Browder y su socio al presupuesto estatal de Rusia asciende a más de 60 millones de dólares.

No te lo pierdas: Leyenda de Occidente: cómo un 'superespía' de EEUU ocultaba la verdad sobre el caso Magnitski

Actualmente residente en el Reino Unido y declarado por Rusia en busca internacional en 2014, Browder es uno de los promotores de la llamada ley Magnitski que impone sanciones contra funcionarios rusos supuestamente implicados en la muerte del jurista Serguéi Magnitski y otras violaciones de derechos humanos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала