- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú pide presión internacional para garantizar seguridad de periodistas en Ucrania

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú pide a la OSCE, la Unesco y el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, entre otros entes internacionales, presionar a Kiev para que tome medidas necesarias para garantizar la seguridad de los periodistas en el territorio ucraniano, declaró la Cancillería de Rusia, tras el asesinato de Arkadi Bábchenko en Ucrania.

"Llamamos a la OSCE, la Unesco, relatores especiales del CDH de la ONU, asociaciones profesionales de periodistas, así como a todos los defensores internacionales de derechos humanos a intensificar los esfuerzos para obligar a las autoridades ucranianas a que tomen medidas eficaces para garantizar la seguridad física de los periodistas, la defensa de sus derechos, así como el cumplimiento de las obligaciones jurídicas internacionales asumidos por Ucrania en el ámbito de la libertad de expresión", dice el comunicado publicado en el sitio web del ente.

Los retratos del periodista ruso Arkadi Bábchenko, asesinado en Kiev, Ucrania - Sputnik Mundo
La UE insta a celebrar una investigación imparcial del asesinato del periodista Bábchenko
La nota agrega que "el asesinato del periodista ruso Arkadi Bábchenko es un ejemplo trágico de la terrible situación actual en materia de seguridad física de los representantes de los medios en Ucrania".

"La impunidad de los crímenes contra los periodistas tiene un carácter generalizado y se ha convertido en una aterradora rutina".

El 29 de mayo se informó de que el periodista Bábchenko, de nacionalidad rusa, fue asesinado a tiros en su casa en Kiev.

El Comité de Investigación de Rusia abrió una causa penal por el crimen.

No te lo pierdas: "No es un país seguro para periodistas": corresponsal español deportado de Ucrania comparte su experiencia

El asesinato de Bábchenko se suma a los de otros tantos periodistas en los últimos años en Ucrania.

Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Detenciones, asesinatos y deportaciones, ¿por qué es peligroso ser periodista en Ucrania?
Uno de los casos más sonados y hasta ahora no resuelto es el asesinato de Pável Sheremet quien murió el 20 de julio de 2016 al estallar una bomba adosada a su automóvil a pocos metros de su vivienda en la capital ucraniana.

A finales de abril pasado la Unión de Periodistas de Ucrania denunció que el número de los casos de agresión física contra los representantes de los medios de comunicación aumentó de 18 a 21 en el primer trimestre de 2018 en comparación con el mismo período del año pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала