Widgets Magazine
En directo
    Migrantes en Europa (archivo)

    Se multiplican por 12 los migrantes que llegan a la UE a través de Bosnia

    © REUTERS / Stoyan Nenov
    Europa
    URL corto
    0 01

    MOSCÚ (Sputnik) — El número de migrantes irregulares que entran a la Unión Europea a través de Bosnia y Herzegovina ha aumentado 12 veces en comparación con el año 2017, comunicó el Ministerio del Interior alemán.

    "Cada día, entre 100 y 150 migrantes entran ilegalmente" a la UE a través de Bosnia y Herzegovina, dice el comunicado citado por el periódico Zeit.

    Agrega que esta cifra es 12 veces mayor que en el año 2017.

    Bosnia y Herzegovina, según el texto, se ha convertido en el centro de la migración ilegal a la UE.

    Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), desde el 1 de enero hasta el 20 de mayo de 2018 se registraron 4.373 casos de entrada ilegal a la UE a través de Bosnia, mientras que durante todo el 2017 solo hubo 755.

    Se añade que en las ciudades de Bihac y Velika Kladusa, en el norte del país balcánico, actualmente hay alrededor de un millar de migrantes que esperan llegar al norte.

    Más: La Comisión Europea critica falta de solidaridad entre países de la UE en temas migratorios

    En abril, la Fiscalía de Bosnia y Herzegovina informó que reforzará el control sobre el flujo de migrantes de África del Norte y Oriente Medio.

    ​En particular, se destacó la necesidad prioritaria de asegurar la protección de la frontera, desarrollar una base legislativa respecto a los solicitantes de asilo internacional y firmar de manera urgente los acuerdos de readmisión con los Estados vecinos.

    A principios de abril, el comité parlamentario de Defensa y Seguridad de Bosnia y Herzegovina comunicó que espera una oleada de unos 50.000 migrantes que intentarán cruzar el país rumbo a la Unión Europea.

    Los parlamentarios de Bosnia y Herzegovina aprobaron entonces un plan de acción para enfrentar la migración en 2018 que supone el incremento de las plazas en los campamentos de refugiados, el apoyo de las Fuerzas Armadas a la policía fronteriza y la implicación de juristas para ayudar al trabajo con los documentos de los migrantes.

    Asunto relacionado: Banco Europeo de Inversiones destina 3.700 millones de euros más para paliar la migración

    Se estima que incluso utilizando cuarteles militares viejos, las autoridades locales solo podrían ubicar a unas 1.300 personas.

    Europa vive la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial, provocada principalmente por conflictos armados y problemas económicos en Oriente Medio y África del Norte.

    La ruta de migración de los Balcanes occidentales fue cerrada oficialmente en 2016, sin embargo, en vez de trasladarse por la ruta Grecia-Macedonia-Serbia-Croacia, los migrantes entran en los países de la UE a través de Albania, Montenegro y Bosnia y Herzegovina.

    Además:

    Italia apuesta por la solidaridad y la seguridad para frenar inmigración a Europa
    Juncker no descarta la aprobación de un nuevo sistema migratorio por mayoría
    La dura postura del primer ministro húngaro contra los migrantes
    Etiquetas:
    migración, UE, Bosnia-Herzegovina, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik