En directo
    Bandera de Italia (archivo)

    Embajador italiano: "Celebraremos nuevas elecciones en un período entre septiembre y enero"

    CC BY 2.0 / assillo / crisi
    Europa
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Las nuevas elecciones parlamentarias en Italia se celebrarán entre septiembre y enero, declaró a Sputnik el embajador del país europeo en Rusia, Pasquale Terracciano.

    "Creo que celebraremos nuevas elecciones, no sé cuándo precisamente, en un período entre septiembre y enero", dijo el embajador.

    El 27 de mayo el presidente de Italia, Sergio Mattarella, al rechazar una candidatura de hecho vetó el proyecto de Gobierno presentado por el candidato al primer ministro Giuseppe Conte apoyado por los partidos Movimiento 5 Estrellas (M5S por sus siglas en italiano) y la Liga.

    Un inmigrante africano pasa ante carteles electorales para las elecciones generales de Italia
    © AP Photo / Antonio Calanni
    La formación del nuevo Gobierno tropezó por la candidatura a ministro de Economía propuesta por el M5S y la Liga, que insisten en que sea el economista Paolo Savona, de 81 años, cuya visión de la política monetaria europea no apoya Mattarella.

    El 28 de mayo, tras el fallido intento de Conte, el presidente de Italia encargó al economista Carlo Cottarelli que forme un nuevo Gobierno, sin embargo, la alianza de la Liga y el M5S, así como el partido Forza Italia expresaron su rotundo 'no' a la nueva candidatura a primer ministro, que podría contar con apoyo del Partido Democrático.

    Radio: ¿Tiembla el euro en Italia con la nueva e incierta alianza de gobierno?

    El líder del M5S, Luigi Di Maio, invitó a los italianos a manifestarse contra el Gobierno de Cottarelli.

    Cottarelli, a su vez, advirtió que si su propuesta de Gabinete de Ministros no encuentra apoyo, se celebrarán nuevas elecciones después de agosto.

    El pasado 4 de marzo en Italia se celebraron las elecciones parlamentarias, pero ningún partido logró formar un Gobierno, al no contar con mayoría parlamentaria.

    Ante la falta de un acuerdo de mayoría parlamentaria, Mattarella propuso a los partidos políticos apoyar un "Gobierno neutral" hasta diciembre o celebrar unas nuevas elecciones en verano u otoño. 

    Te puede interesar: Un partido italiano pide un referéndum sobre la UE y el euro

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El 'Giro' de Italia
    ¿Cuáles son los escenarios para Italia tras las elecciones?
    Cuestión de soberanía: ¿podría un nuevo Gobierno de Italia retirar las sanciones antirrusas?
    Etiquetas:
    elecciones, Movimiento 5 Estrellas (M5S), Sergio Mattarella, Italia