18:55 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Praga

    "No me parecería mal que la UE se deshiciese de Chequia como de un saco de arena"

    CC BY 2.0 / Roman Boed / Prague
    Europa
    URL corto
    5160

    No hay que excluir que la UE se deshaga de los miembros que no participen activamente en la toma de decisiones y vayan por su cuenta "como de sacos de arena", declaró la comisaria Vera Yúrova, haciendo alusión a Chequia. Sputnik habló con Petr Hájek, exconsejero del expresidente checo, Václav Klaus, sobre las palabras de la eurocomisaria.

    "La señora Yúrova se ha convertido en parte del 'establishment' de Bruselas y a nuestro país, a su país, lo mira como se mira a algo extraño. Se trata de un comportamiento del todo típico. Aquellos que se van a Bruselas se echan a perder. La idea de que Bruselas se deshaga de algunos países como de sacos de arena yo, desde luego, la aplaudo. No nos podría pasar nada mejor que eso", explica a Sputnik Hájek.

    Señala que la metáfora de Yúrova y los sacos de arena da pie a comparar a la Unión Europea con un globo aerostático que, al perder sacos de arena, se eleva hacia lo desconocido. "No me parecería mal que la UE se elevase hacia lo desconocido", dice, aunque teme que las palabras de Yúrova acaben por dividir al Grupo de Visegrado, formado por Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia. "La señora Yúrova se está distanciando de nosotros y está luchando contra su país", añade.

    Te puede interesar: En la República Checa lanzan una cruzada contra la UE y la OTAN

    Advierte que el principal tema de discordia entre los países de Europa del Este miembros de la UE es la propuesta de reforma del Sistema Europeo Común de Asilo, denominado Dublin IV, que dicta qué Estado miembro es responsable de evaluar y aceptar o denegar la solicitud de protección internacional de un inmigrante. Para Hájek, con la reforma "se abren las fronteras checas a los inmigrantes de origen musulmán con los que no saben qué hacer toda una lista de países, como Alemania y Francia".

    "Por supuesto, hay muchos más problemas, pero es el tema de los inmigrantes el que es realmente clave actualmente", reconoce.

    Para Hájek, las palabras de Yúrova se entienden porque, "si ganases una enorme cantidad de dinero y supieses que al final te va a quedar una pensión astronómica" por haber "soltado un par de declaraciones como esa sobre tu propio país", también te lo pensarías. "La señora Yúrova es producto de la élite de Bruselas. Trabaja para ella y no para Chequia", concluye.

    Te puede interesar: Las cuotas de refugiados continúan distanciando a Praga de la Comisión Europea

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    A 50 años de la Primavera de Praga: luces y sombras de un proceso inédito
    Las cuotas de refugiados continúan distanciando a Praga de la Comisión Europea
    Praga se centrará en la inmigración irregular en la cumbre de la UE
    Partidos antimigratorios europeos se reunirán en Praga en diciembre
    Etiquetas:
    xenofobia, inmigración, Comisión Europea, Unión Europea, República Checa