Widgets Magazine
12:18 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Presentación del informe de Países Bajos sobre el derribo del MH17

    Analista neerlandés: "La OTAN tenía un motivo para derribar el MH17"

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Europa
    URL corto
    Investigación de la catástrofe del MH17 en Ucrania (203)
    9354
    Síguenos en

    El Equipo de Investigación Conjunto no tuvo ninguna razón de llevar a cabo la rueda de prensa, afirmó Kees van der Pijl, miembro del Centro de Políticas Económicas Globales y profesor honorario en la Universidad de Sussex. En una entrevista a Sputnik el experto contó por qué está convencido de la culpabilidad de Ucrania en el derribo del MH17.

    Kees van der Pijl destacó el llamativo hecho de que se hubiera aludido a los testigos de la tragedia cuatro años más tarde. Tras citar a una periodista de la televisión australiana que participó en la rueda de prensa del Equipo de Investigación Conjunto (JIT), el experto caracterizó de "desesperadas" las acciones del JIT.

    Tema relacionado: Lavrov: no existe ningún hecho que pruebe la implicación de Rusia en el accidente del MH17 en Ucrania

    Así, el analista consideró que el objetivo de la rueda de prensa fue dañar la imagen de Rusia, puesto que no se presentó ninguna información nueva que tuviera algún valor para la investigación.

    "Creo que con el Mundial de fútbol en Rusia dentro de tres semanas, el caso de los Skripal y esta rueda de prensa, donde los familiares de las víctimas dijeron que 'los rusos quieren vivir en un país sin verdad', todo es parte de la campaña contra Rusia", explicó el entrevistado.

    Comentando la posibilidad de que el misil Buk fuera lanzado por alguna otra fuerza militar, el experto se mostró convencido de que fue lanzado desde Ucrania. Según contó, cuatro regimientos ucranianos disponen de los sistemas de misiles Buk y uno de ellos estaba en el área. Todos sus radares estaban activados, lo que significa que estaba listo para el combate.

    "Estoy rotundamente convencido de que todo apunta en dirección a Ucrania porque ellos tenían un motivo. (…) al mismo tiempo la OTAN tenía un motivo para satanizar al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y decir que hay que hacerle frente porque estaban en medio de una cumbre importante en Gales", fundamentó el profesor.

    Kees van der Pijl se mostró incrédulo por la controvertible rueda de prensa que no presentó ninguna información nueva. "Parece, que se les ordenó inventarse algo nuevo, y como en realidad no tenían nada, decidieron usar la información presentada hace dos años en el sitio web de Bellingcat", concluyó.

    El 24 de mayo el Equipo de Investigación Internacional celebró una rueda de prensa, donde se declaró que el misil del sistema antiaéreo Buk, que derribó el vuelo MH17 procedía de Rusia.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso declaró que las conclusiones del grupo investigador son infundadas, y el presidente Vladímir Putin dijo que Rusia reconocerá los resultados de la investigación en el caso de participar plenamente en la misma.

    Más: Rusia responde al último informe sobre la implicación de las FFAA rusas en el derribo del MH17

    Tema:
    Investigación de la catástrofe del MH17 en Ucrania (203)

    Además:

    Abogado de las víctimas del MH17: "Ucrania es el principal culpable"
    Muere el piloto ucraniano al que un testigo acusó del derribo del MH17
    Rusia rechaza de plano las acusaciones de implicación en el derribo del MH17
    Informe filtrado revela las mentiras sistemáticas de Bellingcat sobre el derribo del MH17
    ¿Quién y cómo condenó a muerte al vuelo MH17 de Malaysia Airlines?
    Etiquetas:
    investigación, siniestro del Boeing MH17, OTAN, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik