En directo
    Europa
    URL corto
    0 150
    Síguenos en

    Ansioso por borrar cualquier vestigio que recuerde a la URSS, Petró Poroshenko cambió los uniformes que la Infantería de Marina venía usando desde la época soviética. El cambio causó malestar entre los infantes, que mostraron su oposición al 'rebranding' frente al propio presidente ucraniano.

    A pesar de que Poroshenko aseguró haber 'creado' la Infantería Marina de Ucrania, el nuevo uniforme no es más que un 'rebranding' de una fuerza que existió desde la independencia del país, en 1992, comentó el columnista del diario Vzglyad, Mijaíl Moshkin.

    El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, en un campo de entrenamiento militar
    © Sputnik / Servicio de prensa del presidente de Ucrania
    El presidente ucraniano recientemente declaró el 23 de mayo el Día de la Infantería de Marina y cambió el color de sus boinas, que ahora son azul verdoso. Tradicionalmente, el color de las boinas de la Infantería de Marina era el negro.

    Aunque los ciudadanos de a pie puedan creer que el cambio es algo insignificante, para los militares las tradiciones son muy importantes, señala el columnista. De hecho, para muchos de ellos las tradiciones que aún se conservan de la era soviética tienen tanto peso que "resultaron ser más importantes que su carrera militar en Ucrania", destacó Moshkin.

    Tema relacionado: El futuro Ejército europeo 'mosquea' a EEUU y deja fuera de juego a Ucrania

    Por esta razón un grupo de militares del Primer Batallón de Infantería de Marina de Feodosia (ciudad crimea) —actualmente acuartelado en la localidad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania— se presentaron a la ceremonia donde estaba presente el presidente Poroshenko llevando la tradicional boina negra.

    "¡La Infantería de Marina no traiciona sus tradiciones!", afirmó un exinfante al valorar esta pequeña 'rebelión' militar.

    El color de la boina es una herencia de la Unión Soviética que se mantuvo en muchas de las repúblicas de la antigua URSS. Los colores de las boinas corresponden a ciertos tipos de fuerzas militares y simbolizan la continuidad con una tradición heroica. Además, sirven de recordatorio de las generaciones de infantería precedentes que murieron en acción, explica Mijaíl Moshkin.

    El columnista recordó que las ansias de algunos ucranianos por eliminar cualquier vestigio que recuerde a Rusia o la URSS han llegado al extremo de que batallones de la Guardia Nacional del país han adoptado simbologías propias de las fuerzas del Tercer Reich.

    Más: En Ucrania amenazan con destruir el puente de Crimea y desde Rusia les responden

    Por ejemplo, el batallón de combate de los radicales ultranacionalistas ucranianos Azov copia el emblema de la división Das Reich de la Alemania nazi.

    Efectivos del batallón Azov
    © REUTERS / Marko Djurica
    Efectivos del batallón Azov

    Diputados ucranianos recogen firmas para pedir la destitución de Poroshenko

    Según informó el jefe del centro de prensa de las fuerzas navales de Ucrania, Oleg Chálik, la mayoría de los amotinados fueron despedidos y pasaron a la reserva.

    Además:

    Adónde desaparecen los millones que EEUU invierte en Ucrania
    EEUU preocupado por las detenciones de miembros del Buró Anticorrupción de Ucrania
    Kiev acusa a Rusia de matar a los delfines de combate en Crimea
    Así contribuyen los bombones de Poroshenko a la defensa de Ucrania
    Etiquetas:
    uniforme, infantería de marina, Petró Poroshenko, URSS, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik