- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Polonia, decepcionada con la investigación antimonopolio contra Gazprom

CC BY-SA 2.0 / Lukas Plewnia / Flaga PolskiBandera de Polonia en Varsovia, la capital del país
Bandera de Polonia en Varsovia, la capital del país - Sputnik Mundo
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — Polonia se siente decepcionada con los resultados de la investigación antimonopolio llevada a cabo contra el consorcio ruso Gazprom, anunció el viceministro polaco de Asuntos Exteriores, Konrad Szymanski.

La Comisión Europea (CE) dio por concluida el 24 de mayo la investigación del caso antimonopolio, iniciada contra Gazprom en 2012, y no le impuso multas, solo le obligó a garantizar los suministros libres de gas a precio competitivo a los mercados de Europa Central y del Este.

"La CE tiene la obligación de defender los principios del mercado común y de luchar decididamente contra las prácticas desleales, nocivas para los consumidores europeos, es por eso que nos decepciona el hecho de que la investigación antimonopolio de muchos años contra Gazprom termine sin que le impongan multas ni indemnizaciones por el daño sufrido por compañías", dijo Szymanski citado por la agencia polaca PAP.

Logo de Gazprom - Sputnik Mundo
Economía
Gazprom demandará a Ucrania por cobrar parte de la multa por monopolio
También señaló que el dictamen de la Comisión Europea preocupa especialmente "en el contexto de la política agresiva que Rusia aplica a la UE y a sus miembros" y puede interpretarse como una señal de que la UE aceptará la práctica del uso de Gazprom "como instrumento de la política exterior".

Por su parte la empresa rusa Gazprom está satisfecha con la decisión de la Comisión Europea sobre el caso antimonopolio, afirmó el vicepresidente de la compañía, Alexandr Medvédev.

"Estamos contentos con la decisión de terminar la investigación antimonopolio que anunció hoy la Comisión Europea", dijo en un comunicado.

Añadió que su empresa siempre ha buscado una cooperación honesta para lograr una solución constructiva y satisfactoria para ambas partes.

"Estamos convencidos de que la decisión tomada hoy es el resultado más admisible para el funcionamiento del mercado europeo del gas en general", declaró Medvédev.

Tuberías de gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Presidenta de Lituania: "La UE se ató las manos con dependencia del gas ruso"
Además, Medvédev aseguró que Gazprom cumplió con las normas correspondientes del derecho de competencia de la UE y que está dispuesto a respetarlas en el futuro.

Previamente la Comisión Europea informó que llegó a un acuerdo con Gazprom en el caso antimonopolio que obliga a la empresa rusa a garantizar los suministros de gas libres por un precio competitivo.

Se señala que en la etapa actual el organismo europeo no impondrá multas a Gazprom.

Más aquí: "Vamos a presionar": el plan de Kiev contra Gazprom

En 2012, la Comisión Europea inició una investigación antimonopolio contra Gazprom.

Визуальная журналистика! - Sputnik Mundo
Gazprom, líder energético mundial
En el marco de este caso, la CE en 2015 acusó oficialmente a la compañía rusa por violación de normas antimonopolio en Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Eslovaquia.

A finales de 2016 Gazprom envió propuestas a la CE para la solución de las pesquisas iniciadas en 2015.

En 2017, la CE aprobó preliminarmente las propuestas de Gazprom y luego de verificar la reacción del mercado recibió muchos comentarios críticos sobre estas propuestas.

De esa manera, la Comisión Europea continuaba las consultas con Gazprom sobre el caso antimonopolio a nivel técnico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала