- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Experto de la ONU, preocupado por la situación de pensiones en Donbás

© Foto : Pixabay/sabinevanerpLas manos de una anciana (imagen referencial)
Las manos de una anciana (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — El experto independiente de la ONU en deuda externa y derechos humanos, Juan Pablo Bohoslavsky, está preocupado por la situación del pago de pensiones a más de 600.000 personas en el este de Ucrania.

"El Gobierno debe tener en cuenta que la crisis en el este de Ucrania afecta desproporcionadamente a las personas mayores, y los requisitos administrativos les obligan a viajar pasando por cinco puntos de control cada 60-90 días para evitar el cese del pago de sus pensiones, a menudo enfrentan grandes dificultades y riesgos para la vida o gastan del 50 al 80% de sus pensiones mensuales para realizar este viaje", dice el comunicado de Bohoslavsky.

La bandera de Ucrania - Sputnik Mundo
"El Gobierno ucraniano quiere culpar de todo a Rusia"
En el texto, publicado en el sitio web de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, el experto expresó su gran preocupación por el hecho de que más de 600.000 personas no tienen acceso a sus pensiones.

Bohoslavsky aconseja a las autoridades ucranianas que eliminen los obstáculos que impiden a los ciudadanos obtener igualdad de acceso a las pensiones independientemente de su lugar de residencia o inscripción como desplazados internos.

Más: La Cruz Roja define como inestable la situación humanitaria en Donbás

El experto independiente de la ONU realizó una visita de 10 días a Ucrania, durante la cual se reunió con funcionarios, investigadores, periodistas, representantes de la sociedad civil y organizaciones internacionales en Kiev.

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Diplomático ruso: el proceso de paz en Donbás está en un atolladero
Bohoslavsky se mostró muy preocupado por el nivel de corrupción en el país y la creciente desigualdad que enfrentan los pobres y los desempleados, así como por las diferencias salariales entre hombres y mujeres.

Se espera que el experto presente al Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe completo sobre los resultados de su visita a Ucrania en marzo de 2019.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde el rechazo a un violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año dio origen a la proclamación de las denominadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Además: Observadores denuncian mala situación humanitaria en la línea de contacto en Donbás

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала