- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rosatom competirá por construir una central nuclear en Bulgaria

© AFP 2023 / Dimitar Dilkoff Construcción de la central nuclear Belene en Bulgaria (archivo)
Construcción de la central nuclear Belene en Bulgaria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SOCHI, RUSIA (Sputnik) — La corporación Rosatom planea participar en las licitaciones que se convoquen para construir en Bulgaria la central atómica de Belene, informó el presidente de esta compañía rusa, Alexéi Lijachov.

"Rosatom planea participar en cualquier caso, la palabra la tienen los búlgaros", dijo al responder a la pregunta sobre la reanudación del proyecto de Belene, agregando que se espera la decisión del Parlamento de Bulgaria, que en 2012 impuso una moratoria sobre la construcción de esta central.

New gas pipeline offshoot starts operating in Kazan - Sputnik Mundo
Bulgaria propone a Rusia considerar la opción del suministro directo del gas
El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, reunido ayer lunes con el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró que la reanudación del proyecto de Belene supone, en particular, la participación rusa.

El director general adjunto de Rosatom, Kiril Komarov, anunció durante el foro Atomexpo 2018 que su empresa podría ayudar a Bulgaria a edificar la central de Belene.

La empresa rusa Atomstroiexport, que forma parte de Rosatom, ganó en 2006 el concurso internacional para construir en Belene dos reactores VVER-1000.

Con la llegada al poder en Bulgaria del Gobierno de Boyko Borísov en 2009 el proyecto de Belene quedó congelado, en 2010 las partes firmaron un memorando sobre la institución de una compañía para la construcción de la central conforme a las nuevas exigencias del Ejecutivo búlgaro.

Además: Rosatom desarrolla un combustible nuclear 'anti-Fukushima'

Una planta nuclear - Sputnik Mundo
La corporación rusa Rosatom empezará a construir la central Al Dabaa en Egipto en 2020
En 2011 Atomstroiexport, que había gastado mucho en la proyección de Belene, la preparación del solar y la adquisición de la maquinaria, se dirigió al Tribunal Arbitral de la Cámara Internacional de Comercio con sede en Ginebra exigiendo indemnización.

En junio de 2016 este Tribunal dictaminó que la empresa energética búlgara NEK le debía pagar a Atomstroiexport 601,6 millones de euros, monto que la NEK amortizó por completo en diciembre del mismo año.

Actualmente Bulgaria baraja construir la central atómica de Belene sobre los principios de mercado, o sea sin la participación del Estado y en ausencia de sus garantías; hace poco trascendió que se planea instituir una compañía con los activos de Belene y anunciar su privatización.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала