04:47 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Ken Livingstone, exalcalde de Londres

    El 'rojo' Ken Livingstone dimite del Partido Laborista británico

    © AP Photo / Kirsty Wigglesworth
    Europa
    URL corto
    0 20

    LONDRES (Sputnik) — Ken Livingstone, veterano de la izquierda británica y exalcalde de Londres, ha dimitido del Partido Laborista tras una larga polémica sobre antisemitismo.

    "Después de mucha consideración he decido dimitir del Partido Laborista", anunció el apodado "Ken el rojo" a través de su cuenta de Twitter.

    ​El controvertido político, de 72 años, ha prometido mantener la lucha en favor de un "gobierno liderado por Corbyn" que "necesitamos desesperadamente para transformar el Reino Unido".

    Se refería en el mensaje al líder laborista, Jeremy Corbyn, quien respaldó su decisión de renunciar al carnet de militante laborista.

    "Es triste la dimisión de Ken Livinsgstone después de tan larga y vital contribución a la política progresista y a Londres, pero es lo correcto", respondió Corbyn en un tuit.

    Livingstone estaba suspendido del partido desde 2016 por declarar, sin retractarse públicamente, que Adolf Hitler simpatizó con el sionismo en la fase inicial de su trayectoria política.

    "Las continuas cuestiones sobre mi suspensión se han convertido en una distracción del asunto político clave de nuestro tiempo, lo cual es el reemplazo del Gobierno conservador que está presidiendo sobre menguantes niveles de vida y una creciente espiral de pobreza mientras deja las escuelas y la sanidad públicas sin los recursos que necesitan", advirtió el también exdiputado en su nota de renuncia.

    Alegaciones de antisemitismo han contribuido a frenar el despegue electoral que el laborismo experimentó en las legislativas anticipadas de 2017.

    A Corbyn se le critica de falta de liderazgo y acción firma para erradicar conductas antisemitas de las bases en la izquierda del laborismo.

    Resultados por debajo de las proyecciones en los comicios municipales del pasado mayo y comentarios críticos sobre la posición de Livingstone de cargos próximos al dirigente laborista han podido influir en la decisión del ex alcalde de Londres de tirar por fin la toalla.

    "Ken Livingstone sigue siendo una figura destacada en el movimiento laborista", observó Chris Williamson, diputado en Westminster en la izquierda del partido.

    De acuerdo con el parlamentario, el ahora ex militante laborista "popularizó el socialismo progresivo" en una larga trayectoria política, que sobresalió en dos distintivas etapas de mandatos municipales londinenses en los años setenta y ochenta, inicialmente, y entre 2000 y 2008. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik