- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministro de Exteriores alemán: Alemania se mantendrá dentro del pacto nuclear con Irán

© REUTERS / Hannibal Hanschke Heiko Maas, ministro de Exteriores de Alemania
Heiko Maas, ministro de Exteriores de Alemania - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, afirmó en Buenos Aires que se reunirá en los próximos días con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, para exponer la clara postura de Berlín a favor de mantener el acuerdo nuclear con Irán.

"En nuestra reunión con Pompeo vamos a mantener una postura muy clara: queremos mantener el convenio de Viena con Irán, sin ese convenio podríamos correr el riesgo de que Irán entre en un programa nuclear nuevamente y eso llevaría a problemas de seguridad no solo para Alemania, sino para toda Europa", dijo Maas en rueda de prensa en el marco de un encuentro de ministros de Exteriores del Grupo de los 20 (G20) que se celebra en Buenos Aires.

Presidente de Francia, Emmanuel Macron, primera ministra del Reino Unido, Theresa May y canciller de Alemania, Angela Merkel - Sputnik Mundo
Alemania, Francia y el Reino Unido llaman a cumplir el acuerdo nuclear con Irán
El pacto, llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), fue firmado en Viena en julio de 2015 por Irán, el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y la Unión Europea.

Su objetivo fue establecer limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En octubre de 2017, el presidente de EEUU, Donald Trump, se negó a certificar que Teherán cumplía con el pacto a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y amenazó con abandonarlo si no se corregían sus "defectos".

Más aquí: Irán y Alemania abordan el mantenimiento del pacto nuclear tras la salida de EEUU

En enero de este año 2018, EEUU, el Reino Unido, Francia y Alemania instituyeron un grupo de trabajo para elaborar un anexo al acuerdo nuclear.

The EU flags - Sputnik Mundo
Alemania acuerda con otros países europeos mantener el pacto nuclear con Irán
El 8 de mayo, Trump anunció que su país abandonaba el PAIC y acusó a Irán de violar los compromisos asumidos, pero los demás miembros del Grupo 5+1 decidieron seguir apoyando el PAIC. 

El Grupo de los 20 países industrializados y emergentes debe dar respuestas claras a las complicaciones que está atravesando el multilateralismo, dijo también el ministro.

"El multilateralismo se ve expuesto a presiones en estos días, vemos cuestiones que son de particular inquietud; es por esto que es importante que el G20 elabore respuestas claras en estos temas", afirmó el funcionario.

Más aquí: El canciller español reivindica el multilateralismo en el G20

Además, hizo énfasis en que el G20 tiene una importante responsabilidad en la lucha contra el cambio climático, y prometió seguir trabajando para fortalecer el Acuerdo de París contra el fenómeno. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала