- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Eurocomisario de Energía reafirma el apego de la UE al acuerdo nuclear iraní

© REUTERS / Valentyn OgirenkoBandera de la UE
Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La UE sigue comprometida con el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), afirmó el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

"Irán ha cumplido con las obligaciones del PAIC (…) con lo cual la UE también cumplirá con sus obligaciones derivadas del acuerdo", dijo al término de las negociaciones con el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

Cañete alertó de las consecuencias "catastróficas" de la eventual ruptura del pacto nuclear.

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
¿De amigo a rebelde? La UE se compromete a reforzar la cooperación con Irán
El eurocomisario subrayó que la UE por un lado quiere disminuir el impacto de las sanciones de EEUU en las empresas europeas, mientras por el otro busca desarrollar las relaciones económicas con Irán.

El 8 de mayo pasado el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC, el acuerdo firmado en 2015 por Irán y Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Más: La UE estudia utilizar banco de inversiones para proteger a sus compañías en Irán

Angela Merkel, canciller de Alemania - Sputnik Mundo
Merkel: el pacto nuclear con Irán no es perfecto pero es mejor que nada
El líder estadounidense, quien también ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Irán, justificó la medida acusando a Teherán de seguir desarrollando armamento nuclear, pese a que tanto el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), como el resto de los firmantes del acuerdo, aseguran lo contrario.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, declaró en una entrevista con la cadena CNN que es "posible" que EEUU imponga sanciones a las empresas europeas que tienen negocios con Irán.

Tras el anuncio de Trump, los participantes actuales del acuerdo reafirmaron su disposición a seguir cumpliendo con el PAIC y esforzarse para salvar el acuerdo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала