En directo
    Quiosco de prensa en Francia (imagen referencial)

    La prensa francesa ignora el arresto del periodista ruso en Ucrania

    © AP Photo / Bertrand Combaldieu
    Europa
    URL corto
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (72)
    202

    La prensa francesa hace caso omiso del arresto del periodista ruso y jefe de RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski.

    El presidente del Observatorio de Periodismo francés, Claude Chollet, compartió con Sputnik que tal actitud unánime explica la doble moral de los medios franceses en relación a Rusia. Si las agencias de seguridad rusas hubiesen realizado registros de las oficinas de los medios de comunicación extranjeros y arrestado a sus directores, la reacción de los medios franceses hubiese sido totalmente diferente, considera Chollet.

    "De seguro que Libération y Monde hubiesen escrito sobre eso en la portada. Figaro, Inrocks, Nouvel Obs y otros le hubiesen dedicado artículos enteros (…) De esa historia hubiesen hecho un asunto de Estado. Este podría ser un claro ejemplo de los llamados dobles estándares utilizados por los medios de comunicación oficialistas", compartió el analista.

    En sus palabras, tal reacción de silencio ante un claro caso de violación a la libertad de prensa se debe a que los periodistas franceses han desarrollado "una especie de reflejos condicionados" que no permite ver con objetividad las cosas. "Los rusos siempre son los malos. Y si los rusos son malos, entonces los ucranianos son los buenos", explica esa conducta Chollet.

    El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) irrumpió el 15 de mayo en la sede de la corresponsalía de RIA Novosti Ukraina en Kiev y llevó a cabo un registro que duró alrededor de ocho horas. El SBU también arrestó al jefe del portal, Kiril Vishinski, al que acusó de alta traición y de haber apoyado a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL).

    Además, fueron registrados los domicilios de la corresponsal de RIA Novosti Ukraina, Liudmila Lisenko, y del responsable de la delegación de la agencia en este país, Andréi Borodín. Ambos periodistas fueron citados a declarar.

    Los agentes ucranianos también detuvieron el 23 de abril a la jefa del movimiento Voluntarios de la Victoria en Crimea, Elena Odnovol, quien también fue acusada de alta traición.

    La portavoz del SBU, Elena Guitliánskaya, explicó que el servicio de seguridad investiga "una red de medios de comunicación controlados por Rusia" y utilizados en "una guerra híbrida contra Ucrania".

    Por su parte, la directora de la agencia de noticias Sputnik, Margarita Simonián, considera que el incidente ocurrido es un acto de venganza de Kiev por la construcción del puente de Crimea. Simonián destacó que el portal RIA Novosti Ukraina no está vinculado jurídicamente con la agencia Rossiya Segodnya, pero actúa como su socio informativo.

    A su vez, Dmitri Kiseliov, director general de Rossiya Segodnya, exigió a Kiev la liberación inmediata de Vishinski y el fin de la persecución a los medios.

    Más: La Federación Internacional de Periodistas llama a Kiev a liberar al jefe de RIA Novosti Ukraina

    El Kremlin condenó las medidas del SBU respecto a los medios rusos y sus socios en Ucrania y espera que las organizaciones internacionales respondan de forma contundente a Kiev.

    En las redes sociales fue lanzado el hashtag #TruthNotTreason —VerdadNoTraición- para mostrar apoyo a Vishinski.

    Tema:
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (72)

    Además:

    HRW: Kiev debe presentar evidencia contra jefe del portal RIA Novosti Ukraina
    "El régimen político actual en Ucrania está dispuesto a librar una guerra con Rusia"
    Moscú envía dos notas de protesta a Ucrania por la situación con los periodistas rusos
    Etiquetas:
    guerra mediática, periodismo, Observatorio de Periodismo de Francia, Kiril Vishinski, Claude Chollet, Ucrania, Francia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik