En directo
    Periodismo (imagen referencial)

    Periodistas egipcios exigen investigación del arresto de Vishinski en Ucrania

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (74)
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Los representantes de la comunidad mediática de Egipto instan a organizar una investigación internacional del arresto del jefe del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, en Kiev.

    Según dijo a Sputnik la instituyente del Observatorio egipcio de la Libertad de Medios, Mona Abdelhadi, "esta situación sienta un precedente peligroso para las agencias internacionales".

    "Se debe organizar una investigación internacional y exigir responsabilidad a quienes irrumpieron en la oficina de RIA Novosti Ukraina y también a quien dio la respectiva orden, trátese del presidente del país o del primer ministro", declaró agregando que "las autoridades ucranianas abusaron mucho del poder" en este caso.

    Señaló que lo de alegar una "guerra híbrida" que supuestamente se libra contra Ucrania vale poco a falta de hechos concretos y supuso que el periodista será absuelto "por no existir ninguna acusación real".

    Dijo que se mina la confianza hacia los Estados que admiten la aplicación de actos de agresión contra los periodistas.

    Abdelhadi recordó que medios rusos afrontan amenazas en muchos países por estar transmitiendo un punto de vista distinto al que emiten los gigantes mediáticos.

    Más: Vishinski denuncia el envío de fotos del registro de su piso a los medios de Ucrania

    El periodista egipcio Ahmed Abdel Dahab a su vez reveló que la noticia de la detención del periodista Vishinski "fue chocante porque Ucrania se posiciona como un Estado  amante de la libertad, aunque —dijo—  da la impresión de que allí hay siempre menos democracia".

    ​El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) irrumpió el 15 de mayo en la sede de la corresponsalía de RIA Novosti Ukraina en Kiev y llevó a cabo un registro que duró alrededor de ocho horas. El SBU también arrestó al jefe del portal, Kiril Vishinski, al que acusó de alta traición y de haber apoyado a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL).

    Además, fueron registrados los domicilios de la corresponsal de RIA Novosti Ukraina, Liudmila Lisenko, y del responsable de la delegación de la agencia en este país, Andréi Borodín. Ambos periodistas fueron citados a declarar.

    Los agentes ucranianos también detuvieron el 23 de abril a la jefa del movimiento 'Voluntarios de la Victoria' en Crimea, Elena Odnovol, quien también fue acusada de alta traición.

    Más aquí: La Federación Internacional de Periodistas llama a Kiev a liberar al jefe de RIA Novosti Ukraina

    La portavoz del SBU, Elena Guitliánskaya, explicó que el servicio de seguridad investiga "una red de medios de comunicación controlados por Rusia" y utilizados en "una guerra híbrida contra Ucrania".

    Por su parte, la directora de la agencia de noticias Sputnik, Margarita Simonián, considera que el incidente ocurrido es un acto de venganza de Kiev por la construcción del puente de Crimea. Simonián destacó que el portal RIA Novosti Ukraina no está vinculado jurídicamente con la agencia Rossiya Segodnya, pero actúa como su socio informativo.

    A su vez, Dmitri Kiseliov, director general de Rossiya Segodnya, exigió a Kiev la liberación inmediata de Vishinski y el fin de la persecución a los medios.

    Asunto relacionado: Estrasburgo examinará la situación del periodista Vishinski de RIA Novosti Ukraina

    El Kremlin condenó las medidas del SBU respecto a los medios rusos y sus socios en Ucrania y espera que las organizaciones internacionales respondan de forma contundente a Kiev.

    El representante para la libertad de prensa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Harlem Désir, se mostró preocupado por lo ocurrido y recordó a Ucrania que los países de la OSCE deben respetar la movilidad profesional de los periodistas.

    La organización Human Rights Watch (HRW) coincidió con la OSCE y también expresó su "extrema" preocupación.

    La Federación Internacional de Periodistas (FIP) instó a los autoridades ucranianas a poner en libertad a Vishinski al subrayar que "es inadmisible que en un país democrático se detenga a los periodistas que cumplen su deber profesional de informar a la sociedad".

    Tema:
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (74)

    Además:

    Rusia abre una causa penal para investigar el arresto ilegal del periodista ruso en Ucrania
    La directora de Sputnik denuncia que el SBU ucraniano está torturando al periodista Vishinski
    Lanzan la etiqueta #TruthNotTreason para apoyar al periodista ruso arrestado en Kiev
    Etiquetas:
    periodismo, Kiril Vishinski, Ucrania, Rusia, Egipto
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik