En directo
    Nord Stream 2

    Rusia y Alemania, a un paso de la 'tregua del gas'

    © Sputnik / Alexey Kudenko
    Europa
    URL corto
    1113

    El ministro de Economía alemán y el ministro de Energía en funciones ruso llegaron a un acuerdo preliminar sobre esta materia que abre las puertas a un acuerdo final entre Vladímir Putin y Angela Merkel durante su encuentro en Sochi el 18 de mayo, afirma un medio alemán.

    Esto podría poner fin al conflicto por el gas entre ambos países y abrir las puertas a un acuerdo final entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, durante su encuentro en Sochi el 18 de mayo, escribe el diario teutón Die Welt.

    En el transcurso de las negociaciones en Moscú, Altmaier y Nóvak acordaron garantizar a Ucrania que el transito de gas ruso a Europa continuaría realizándose por su territorio, señala en su artículo Nikolaus Doll, especialista de Die Welt en temas económicos.

    Así, tras las negociaciones, Peter Altmaier se mostró convencido de que el proyecto Nord Stream 2 sería ejecutado sin dejar de lado "los fundados intereses de seguridad de Ucrania", añade el periodista alemán.

    Tema relacionado: Acciones que valen más que palabras: empezada la construcción del Nord Stream 2 del lado alemán

    El ministro ruso, por su parte, aseguró que "habrá una solución" para el problema del abastecimiento de gas a Europa.

    Eso implica que el carburante se transportará tanto a través del territorio ucraniano como por las dos ramas del Nord Stream. No obstante, el autor del artículo señala que la mayor parte del gas se suministrará a través de los dos gasoductos marítimos.

    "El Gobierno alemán apoya la realización del proyecto Nord Stream 2, porque el transporte de gas es menos costoso por esta vía que por Ucrania. A pesar de ello, Berlín insiste en que se continúe el tránsito de gas por el anticuado gasoducto ucraniano, arriesgándose a provocar otro descontento en Moscú. En consecuencia, esta decisión tiene motivaciones políticas", concluye el autor.

    También: Berlín niega que el proyecto Nord Stream 2 aumente la dependencia energética de Rusia

    Los mandatarios de Rusia y Alemania, que se encontrarán esta semana en la ciudad rusa de Sochi, deberán sellar definitivamente el acuerdo, considera el autor.

    El gas ruso continuará siendo una fuente de energía importante para Europa

    Más del 30% del gas consumido por la Unión Europea proviene de Rusia y el abastecimiento del gas ruso tiene una importancia decisiva para el consumo doméstico y empresarial —en especial de la industria química— de Europa, destaca el artículo. 

    Además:

    El Nord Stream 2 en tela de juicio
    Europa no puede sobrevivir todavía sin el gas ruso
    Nord Stream 2, sanciones y desequilibrio comercial: lo que separa a EEUU y Alemania
    ¿Quién provocó el conflicto en torno al Nord Stream 2?
    Etiquetas:
    Nord Stream 2, Peter Altmaier, Alexandr Nóvak, Alemania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik