En directo
    La bandera de la OSCE en Donbás

    OSCE defiende llegada de cascos azules a Donbás para solucionar la crisis

    © Sputnik / Sergey Averin
    Europa
    URL corto
    0 01

    MINSK (Sputnik) — El representante especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en el Grupo de Contacto Trilateral sobre Ucrania, Martin Sajdik, afirmó que la llegada de los cascos azules de la ONU podría impulsar la solución al conflicto en el este de Ucrania.

    "En más de una ocasión expresé mi opinión de que la presencia de las fuerzas de la ONU [de paz] podría ayudar realmente a solucionar el conflicto en el este de Ucrania", dijo el funcionario en una rueda de prensa al finalizar una ronda de negociaciones del Grupo de Contacto en Minsk.

    Sajdik anunció que en breve se reuniría con el enviado especial de Estados Unidos para Ucrania, Kurt Volker, cuyos esfuerzos catalogó de indispensables para alcanzar la paz en el país.

    El diplomático aseguró además que nuevos encuentros en el formato del Cuarteto de Normandía (integrado por Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) podrían facilitar el proceso de canje de prisioneros en Donbás.

    Poco antes, el secretario general de la ONU, António Guterres, en una entrevista a Sputnik declaró que, si se alcanza un consenso en ese aspecto, el organismo internacional hará todo lo que esté a su alcance para solucionar la crisis ucraniana.

    Rusia expresó su apoyo al envío de cascos azules a Ucrania siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE, tanto en la línea de separación entre los bandos del conflicto ucraniano como en otras zonas de Donbás donde realizan su labor.

    Más aquí: "Es Kiev el que libra la guerra contra Ucrania"

    Kiev, por su parte, considera que la misión de paz debe extenderse hasta la frontera con Rusia.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han derivado hasta ahora el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más 10.300 muertos.

    Además:

    Ultranacionalistas detienen en Kiev a un brasileño que luchó en Donbás
    Diplomático ruso: el proceso de paz en Donbás está en un atolladero
    Más de 2.500 muertos en Donbás desde 2014 por la detonación de objetos explosivos
    Poroshenko: el armisticio es clave para desplegar cascos azules en Donbás
    Etiquetas:
    conflicto, Cuarteto de Normandía, cascos azules, OSCE, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik