01:49 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Canje de prisioneros entre Kiev y Donbás

    Enviado ruso denuncia que Kiev evade intercambio de prisioneros con Donetsk y Lugansk

    © Sputnik / Stringer
    Europa
    URL corto
    0 10

    MINSK (Sputnik) — Kiev esquiva el intercambio de prisioneros con las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, declaró el representante de Rusia en las negociaciones del Grupo de Contacto Trilateral en Minsk, Borís Grizlov.

    "Desgraciadamente, bajo falsos pretextos y contrariamente a las disposiciones de los acuerdos de Minsk sobre el intercambio basado en el principio de 'todos por todos' la parte ucraniana sigue eludiendo el intercambio", dijo Grizlov a los medios.

    Señaló que la delegación rusa constata que existen todas las condiciones para realizar esa operación con los presos, cuyas identidades fueron confirmadas por las partes del conflicto.

    Además, Rusia considera que se podría tomar medidas eficaces en cuestiones de seguridad, normalización de relaciones económicas y solución del problema humanitario si Kiev tuviera voluntad para eso.

    Donetsk y Lugansk propusieron a Kiev un intercambio de prisioneros en proporción '157 por 20', es decir canjear todos los presos retenidos en el territorio de Ucrania por todos los presos en el territorio de las repúblicas.

    Tema relacionado: Poroshenko: envío de una misión de la ONU a Donbás permitirá celebrar las elecciones

    De ese modo, al territorio de Donetsk y Lugansk regresarían 157 personas, y al territorio ucraniano, 20 personas, respectivamente.

    Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo balance la ONU estima en más 10.300 muertos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Delegado ruso insta a Kiev a poner fin al bloqueo económico a Donbás
    Cancilleres ucraniano y ruso abordan intercambio de prisioneros y misión de paz en Donbás
    Donetsk: Kiev entregó 160 rehenes durante el canje de diciembre
    Etiquetas:
    canje de prisioneros, Donbás, Rusia, Ucrania