- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cuestión de soberanía: ¿podría un nuevo Gobierno de Italia retirar las sanciones antirrusas?

CC BY 2.0 / assillo / crisiBandera de Italia
Bandera de Italia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La posibilidad de que se forme un Gobierno de coalición entre la derecha —La Liga— y la izquierda italiana —el Movimiento 5 Estrellas— preocupa a Estados Unidos, ya que ambas formaciones abogan por mejorar las relaciones entre Roma y Moscú, lo que puede resultar en la retirada de las sanciones antirrusas.

El escritor italiano Lorenzo Valloreja abordó esta cuestión en una entrevista con Sputnik.

El representante especial de Estados Unidos para Ucrania, Kurt Volker, había declarado al periódico italiano La Stampa que "Italia no puede abolir las sanciones antirrusas y ahorrarse las consecuencias graves" de esta decisión. Ante estas palabras, que según el entrevistado suponen una injerencia de Washington en la política italiana, Valloreja aseguró que EEUU "debe sentir vergüenza por las declaraciones" de este tipo.

"Nuestra diplomacia, por su parte, tiene que exigir disculpas por estas declaraciones. Se trata de una intromisión directa en la política italiana. Estados Unidos ve en Italia un país que sirve de 'ventana' de la OTAN al Mediterráneo, por eso teme que Roma se retire de la alianza actual", apuntó.

El escritor subrayó que es posible que el 14 de mayo Italia tenga "su primer Gobierno soberanista" favorable a eliminar las sanciones antirrusas.

Un inmigrante africano pasa ante carteles electorales para las elecciones generales de Italia - Sputnik Mundo
Estallan en Italia los ánimos europeos
Por tanto, prosiguió, Estados Unidos está preocupado por la situación ya que se puede producir una grieta en el frente occidental. Además, la negativa de Roma a seguir con las sanciones, a su juicio, puede provocar un efecto dominó y culminar en el derrumbe del 'castillo de naipes' europeo.

"Si Italia retira las sanciones, no creo que Francia siga con ellas. Lo mismo pasa con Alemania. Italia puede convertirse en el catalizador para la eliminación de las sanciones. (…) Espero que se forme el Gobierno La Liga — Movimiento 5 Estrellas y que este sea un Gobierno realmente soberanista", reiteró.

"Puede suceder cualquier cosa. Seguro que habrá presión internacional. Estados Unidos viene perdiendo terreno y será capaz de todo", continuó.

Al tratar el tema sobre cómo Roma debe zafarse de su dependencia de Washington, el entrevistado confirmó que la salida de la OTAN sería la opción preferible para avanzar en ese camino.

"En la historia de la República italiana nunca hemos tenido un presidente que no fuera ni europeísta ni de izquierdas. Además, los miembros del próximo Parlamento votarán en el futuro por el nuevo presidente, y es posible que por primera vez tengamos un presidente que no sea europeísta", manifestó.

Además: Italia castigó con el voto a la centroizquierda

"Si tuviéramos un presidente que tuviera el objetivo de mejorar las relaciones con Rusia, la situación sería diferente. (…) En mi opinión, los dos partidos —La Liga y el Movimiento 5 Estrellas— pueden retirar las sanciones a corto plazo y como resultado, Italia puede ser seguida por los demás países de Europa", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала