En directo
    Bandera de la UE

    "La UE es la que más pierde tras la salida de EEUU del PAIC"

    © REUTERS / Valentyn Ogirenko
    Europa
    URL corto
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (139)
    0 40

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) pierde más que otros actores por la salida de Estados Unidos del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear de Irán, considera el presidente del centro de estudios geopolíticos Eurocontinent, Pierre-Emmanuel Thomann.

    "De hecho la UE es la que más pierde en esta situación, los europeos son casi incapaces de dirigir su destino y entrar en alianzas estratégicas con Rusia y China para hacer frente a la política desestabilizadora de Estados Unidos e Israel", dijo Thomann a Sputnik.

    En opinión del analista radicado en Bruselas, es interés de la UE crear un eje político "París-Berlín-Moscú-Pekín".

    "Si los europeos no siguen este camino, serán víctimas de todas estas decisiones, porque es la UE la que financia la reconstrucción de posguerra y acoge a los refugiados en situaciones de conflicto", advirtió.

    Sin embargo, según Thomann, esa alianza cuatripartita es imposible "por razones ideológicas".

    El experto sostuvo asimismo que la UE no logrará mantener el acuerdo con Irán, ya que al final quedará dividida sobre las medidas concretas para hacer frente a las sanciones de EEUU contra las empresas europeas que invirtieron en la economía de Irán.

    "No estoy seguro de que Alemania esté dispuesta a adoptar contramedidas contra EEUU, al igual que muchos otros países", señaló.

    A juicio de Thomann, los que aprovecharán la situación serán "los Estados que no dependen de EEUU y mantendrán las relaciones comerciales con Irán", como Rusia y China.

    Por otro lado, apuntó que "Irán dependerá más de Rusia".

    "Es obvio que los europeos quisieran mantener el acuerdo, pero están dispuestos a tomar medidas adicionales [de control del programa nuclear iraní en el marco del PAIC], porque EEUU es para ellos un aliado privilegiado", explicó el analista.

    ​Por lo tanto, Thomann vaticinó un fortalecimiento de la cooperación política entre Rusia e Irán, aunque agregó que "el antagonismo entre Irán e Israel es un problema muy difícil".

    "Rusia es el interlocutor que negocia hoy con todas las partes implicadas y que hasta ahora ha logrado mantener el equilibrio entre los intereses de las partes, algo que no ha conseguido nadie más", destacó.

    El presidente Donald Trump anunció el 8 de mayo la salida de EEUU del PAIC, el acuerdo firmado en 2015 por Irán y seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania) que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    No te lo pierdas: Fin de la unidad: Macron, Merkel y May traicionan a Trump en su guerra contra Irán

    Además, el líder estadounidense ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Irán, que acusó de seguir desarrollando armamento nuclear.

    Tanto Teherán como los cinco signatarios restantes del PAIC han declarado que quieren preservar el pacto nuclear.

    Tema:
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (139)

    Además:

    ¿Aumentará la salida de EEUU del pacto nuclear la dependencia de Teherán de Rusia?
    Bélgica pide defender los intereses de la UE tras la salida de EEUU del pacto con Irán
    ¿Qué consecuencias provocaría en Oriente Medio la salida de EEUU del PAIC? Rusia responde
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), programa nuclear, Europa, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik