17:54 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea (archivo)

    Juncker llama a reformar el sistema de votación de la UE

    © REUTERS / Vincent Kessler
    Europa
    URL corto
    0 01

    BRUSELAS (Sputnik) — Europa debe reformar su sistema de toma de decisiones sobre la política exterior y pasar a la votación por mayoría cualificada, declaró el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

    "Propongo a partir de ahora tomar decisiones en el ámbito de la política exterior por mayoría cualificada", dijo al intervenir en una conferencia en Florencia.

    Agregó que esto se puede realizar a través de las normas del Tratado de Lisboa.

    Juncker recordó que en el sistema actual de votación una voz en contra de una decisión se considera suficiente para bloquearla.

    "La política exterior está organizada de modo que las voces (de la UE) son inaudibles en un concierto enorme de naciones europeas porque todavía tenemos que decidir unánimemente", explicó.

    Te puede interesar: Casi la mitad de los jóvenes europeos consideran necesarias reformas en sus países

    Últimamente varios políticos internacionales, incluido el embajador del Reino Unido en Rusia, Laurie Bristow, expresaron una opinión de que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU usan el derecho a veto porque no son capaces de lograr compromiso sobre asuntos importantes.

    El 10 de abril, Rusia vetó en el Consejo de Seguridad el proyecto estadounidense de la resolución sobre la investigación del supuesto uso de las armas químicas en la ciudad siria de Duma.

    Dos iniciativas rusas, para llevar a cabo una investigación y para apoyar y ayudar a los expertos de la OPAQ enviados a la ciudad tampoco fueron aprobadas porque no reunieron el número necesario de votos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Macron hace agonizar a la Unión Europea
    "Los países de América Latina son más soberanos que la mayoría de los miembros de la UE"
    'Europe first': Merkel y Macron quieren protegerse de China
    Etiquetas:
    reforma, votación, Comisión Europea, UE, Jean-Claude Juncker