- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Donetsk celebra cuatro años de la proclamación de la república

© Sputnik / Irina Gueraschenko / Acceder al contenido multimediaLas banderas de la autoproclamada República Popular de Donetsk
Las banderas de la autoproclamada República Popular de Donetsk - Sputnik Mundo
Síguenos en
DONETSK (Sputnik) — La República Popular de Donetsk (RPD) conmemora el cuarto aniversario de su fundación con una multitudinaria concentración, conciertos y un espectáculo de fuegos artificiales.

Esta provincia ucraniana efectuó el 11 de mayo de 2014 un referéndum de autodeterminación en medio de una operación armada del Gobierno central contra la población que se oponía al golpe de Estado de febrero de ese año.

Митинг протеста в Донецке против ввода в Донбасс вооруженной миссии ОБСЕ - Sputnik Mundo
Donetsk celebrará las elecciones de su líder entre septiembre y noviembre de 2018
Según la Comisión Electoral central de la RPD, el 89,7% de los más de 2,5 millones de votantes apoyó la proclamación de la república.

Al día siguiente de la consulta popular, la república se proclamó soberana. El Gobierno de Kiev rechazó el referéndum amenazando a los organizadores con la cárcel.

La República Popular de Donetsk cuenta con todos los organismos propios de un Estado soberano y símbolos patrios como el himno, el escudo, la bandera y una Constitución.

El Gobierno ucraniano dejó de pagar las jubilaciones, ayudas sociales y los salarios a los empleados públicos de la provincia desde el segundo semestre de 2014.

Además: Líder de la RPD promete continuar en 2018 restablecimiento de la economía de la república

Pese al bloqueo económico impuesto por Kiev, la RPD crea nuevas empresas y reabre las fábricas cerradas durante el conflicto armado.

Según un informe del Ministerio de Economía de la RPD, el año pasado la república exportó bienes a unos 15 países.

Milicias de la RPD (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Donetsk: "Сortaremos de raíz cualquier ofensiva ucraniana"
De momento la RPD ha sido reconocida solo por Osetia del Sur, pese a ello dice que sigue trabajando para construir relaciones con otros países amigos.

En cuatro años visitaron la república decenas de delegaciones extranjeras, entre ellas de países de la Unión Europea.

La RPD abrió representaciones en Finlandia, Francia, Grecia, Italia y República Checa.

Los actos centrales del Día de la República se realizarán en la ciudad de Donetsk.

Además: Donetsk empieza la producción de armas

"Este año (…) en los actos solemnes toman parte delegaciones oficiales de Rusia, la República Popular de Lugansk, Osetia del Sur, Abjasia, así como personalidades de Italia, Francia, Bélgica, Serbia, Alemania, Suiza, España y Finlandia", comunicó a Sputnik el Ministerio de Exteriores de la RPD.

Desde abril de 2014 el Gobierno ucraniano lleva a cabo una operación militar contra las milicias de Donetsk y Lugansk que ha dejado hasta la fecha más de 10.300 muertos, según estimaciones de la ONU.

La bandera de la RPD - Sputnik Mundo
Novorrusia: la nueva entidad que pretenden crear Donetsk y Lugansk
Varias áreas de las provincias de Donetsk y Lugansk se autoproclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de Gobierno que se produjo en Kiev en febrero de 2014.

Con la mediación de Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás acordaron en Minsk un pacto para poner fin a las hostilidades.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала