03:29 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Las banderas de la autoproclamada República Popular de Donetsk

    Donetsk celebra cuatro años de la proclamación de la república

    © Sputnik / Irina Gueraschenko
    Europa
    URL corto
    2182

    DONETSK (Sputnik) — La República Popular de Donetsk (RPD) conmemora el cuarto aniversario de su fundación con una multitudinaria concentración, conciertos y un espectáculo de fuegos artificiales.

    Esta provincia ucraniana efectuó el 11 de mayo de 2014 un referéndum de autodeterminación en medio de una operación armada del Gobierno central contra la población que se oponía al golpe de Estado de febrero de ese año.

    Según la Comisión Electoral central de la RPD, el 89,7% de los más de 2,5 millones de votantes apoyó la proclamación de la república.

    Al día siguiente de la consulta popular, la república se proclamó soberana. El Gobierno de Kiev rechazó el referéndum amenazando a los organizadores con la cárcel.

    La República Popular de Donetsk cuenta con todos los organismos propios de un Estado soberano y símbolos patrios como el himno, el escudo, la bandera y una Constitución.

    El Gobierno ucraniano dejó de pagar las jubilaciones, ayudas sociales y los salarios a los empleados públicos de la provincia desde el segundo semestre de 2014.

    Además: Líder de la RPD promete continuar en 2018 restablecimiento de la economía de la república

    Pese al bloqueo económico impuesto por Kiev, la RPD crea nuevas empresas y reabre las fábricas cerradas durante el conflicto armado.

    Según un informe del Ministerio de Economía de la RPD, el año pasado la república exportó bienes a unos 15 países.

    De momento la RPD ha sido reconocida solo por Osetia del Sur, pese a ello dice que sigue trabajando para construir relaciones con otros países amigos.

    En cuatro años visitaron la república decenas de delegaciones extranjeras, entre ellas de países de la Unión Europea.

    La RPD abrió representaciones en Finlandia, Francia, Grecia, Italia y República Checa.

    Los actos centrales del Día de la República se realizarán en la ciudad de Donetsk.

    Además: Donetsk empieza la producción de armas

    "Este año (…) en los actos solemnes toman parte delegaciones oficiales de Rusia, la República Popular de Lugansk, Osetia del Sur, Abjasia, así como personalidades de Italia, Francia, Bélgica, Serbia, Alemania, Suiza, España y Finlandia", comunicó a Sputnik el Ministerio de Exteriores de la RPD.

    Desde abril de 2014 el Gobierno ucraniano lleva a cabo una operación militar contra las milicias de Donetsk y Lugansk que ha dejado hasta la fecha más de 10.300 muertos, según estimaciones de la ONU.

    Varias áreas de las provincias de Donetsk y Lugansk se autoproclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de Gobierno que se produjo en Kiev en febrero de 2014.

    Con la mediación de Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás acordaron en Minsk un pacto para poner fin a las hostilidades.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Donetsk acusa a Kiev de violar la tregua en nueve ocasiones en un día
    El 'pacificador' de EEUU en Ucrania propone liquidar las repúblicas de Donetsk y Lugansk
    República Popular de Lugansk celebrará parlamentarias en otoño boreal de 2018
    Etiquetas:
    República Popular de Donetsk (RPD), Donetsk, Ucrania