19:04 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Bandera antigua de Libia (archivo)

    El Gobierno británico se disculpa "sin reservas" por el secuestro de un disidente libio

    © AFP 2018 / Patrick Baz
    Europa
    URL corto
    0 0 0

    LONDRES (Sputnik) — El Gobierno del Reino Unido ha emitido una disculpa sin precedentes por su colaboración con Estados Unidos y el presidente Muamar Gadafi en el secuestro y detención de un disidente libio y su mujer marroquí en 2004.

    La abogada de las víctimas, Cori Crider, ha declarado a Sputnik que se encuentran muy satisfechos con la disculpa y su espíritu "sincero".

    "Es la disculpa más completa y extensa que he visto jamás", afirma la experta legal y directora de estrategia en Reprieve, organización que ha actuado en la mayoría de los casos de la "guerra contra el terror" declarada por EEUU.

    El abogado general del Reino Unido se disculpó en el Parlamento de Westminster, en nombre de la primera ministra, Theresa May, y del resto del Gobierno, por su colaboración en la detención y entrega al Gobierno de Gadafi de Abdul Hakim Belhaj, miembro entonces del Grupo Islámico Combatiente Libio (LIFG, por sus siglas en inglés), de denominación suní.

    En la operación ejecutada por la CIA, con información del MI6 británico, también se secuestró a la esposa del disidente, Fátima Boudchar, quien estaba embarazada de su primer hijo.

    "Es un día histórico para nosotros", dijo Boudchar tras escuchar la disculpa oficial desde las gradas de invitados de los Comunes acompañada por su primogénito, Abderrahim, el niño que nació al mes de salir de su cautiverio en Libia.

    El Gobierno ha garantizado a Boudchar una indemnización de medio millón de libras (unos 580.000 euros) —su marido solo reclamaba una disculpa y el reconocimiento del error— y deberá afrontar los millonarios costes de un proceso que se ha alargado durante seis años por una cadena de obstáculos legales.

    "El Reino Unido perdió los papeles cuando se enredó en la operación de 'rendición' de una mujer embarazada y un disidente libio y por fin ha reconocido que eso nunca debió suceder y se han disculpado", admite a esta agencia la experta de Reprieve.

    Belhaj y su esposa fueron capturados en Tailandia y entregados a los servicios de Inteligencia libios justo antes del histórico encuentro del entonces jefe del Gobierno británico, Tony Blair, con el general Gadafi en 2004.

    Te puede interesar: Siete secretos de EEUU que no quieren que sepas

    Las conversaciones pusieron fin al aislamiento internacional de Trípoli y abrieron el capítulo de negociaciones en torno a las armas nucleares y químicas libias y la colaboración del régimen contra Al Qaeda.

    "Estas 'rendiciones' formaron parte del llamado 'acuerdo del desierto', fue la parte secreta del pacto para que Gadafi renunciara a su arsenal nuclear y químico", denuncia Crider.

    De acuerdo con la abogada, el Gobierno británico dejó pasar la oportunidad de resolver el litigio años atrás pese a la serie de documentos incriminatorios que se descubrieron en 2011 en archivos de los servicios secretos libios.

    "El caso se ha demorado tanto tiempo, seis años, que la familia ha tenido cuatro hijos mientras el pleito estaba pendiente y, de haberse resuelto con un acuerdo al principio, la señora Boudchar no hubiera pedido ni aceptado el dinero", explica la abogada.

    Crider considera factible el retorno de Belhaj a la política una vez se estabilice la situación en su país de origen.

    "Ha luchado toda su vida por hacer de Libia un lugar más democrático y abierto y no creo que descansará hasta ser testigo de ello", sugiere.

    Mientras, perdurará la satisfacción de la misiva oficial en la que se reconoce que "las acciones del Gobierno del Reino Unido contribuyeron a la detención, 'rendición' y sufrimiento" de la pareja y se acepta que "compartió información" del disidente libio con "socios internacionales".

    "En nombre del Gobierno de su majestad, me disculpo sin reservas y sentimos profundamente el calvario que ustedes sufrieron y nuestro papel en el mismo", afirma la carta.

    Por su parte, las víctimas han retirado las demandas individuales contra el entonces canciller británico, Jack Straw, y el alto cargo de la agencia de Inteligencia MI6, sir Mark Allen, según confirmó a Sputnik la abogada de Reprieve.

    Te puede interesar: Irlanda pide la apertura de un caso de tortura contra Reino Unido

    Años después de estos hechos, en 2011, en Libia estalló un conflicto armado que motivó un ataque aliado, principalmente de países pertenecientes a la OTAN liderados por Francia, EEUU y Reino Unido, que desembocó en el derrocamiento y muerte de Gadafi y sumió al país en el caos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia revela intentos de Reino Unido de ocultar su participación en torturas de la CIA
    La CIA aplicó en los interrogatorios las mismas torturas que la Gestapo, según un exagente
    Etiquetas:
    secuestro, Libia, Reino Unido