- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kiev afirma que el brasileño detenido en Ucrania no figuró en la lista de canje

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaEl centro de Kiev, la capital de Ucrania
El centro de Kiev, la capital de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU), Vasili Gritsak, refutó la noticia de prensa de que en la lista del canje de prisioneros, efectuado en diciembre pasado, haya figurado el ciudadano de Brasil Rafael Lusvarghi.

En aquel momento Lusvarghi tenía en Ucrania el estatus de condenado por haber participado en combates del lado de las tropas de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD).

Marines brasileños - Sputnik Mundo
Defensa
'Plan Rasmussen', ¿salvarán los 'cascos azules' latinoamericanos a Donbás?
Lusvarghi, de 33 años, se unió a las milicias como voluntario en octubre de 2014, en 2015 resultó herido durante una patrulla de reconocimiento en el aeropuerto de Donetsk, y abandonó Ucrania; en octubre de 2016 fue detenido por las fuerzas del orden ucranianas al aterrizar en el aeropuerto Borispol de Kiev, y luego condenado a 13 años de prisión por haber luchado junto a la RPD.

Más tarde la sentencia se anuló por irregularidades procesales y en diciembre de 2017 Lusvarghi fue puesto en libertad.

Medios ucranianos informaron hace un tiempo que el brasileño fue incluido en la lista de canje de prisioneros entre Kiev y las milicias, pero a fin de cuentas lo dejaron en el territorio que controla Kiev.

"Según datos de que dispongo, Lusvarghi no figuró en las listas de canje, no era posible canjearlo, porque es ciudadano de Brasil, Kiev puede entregar a un extranjero solo al Consulado o a la Embajada de su país", dijo el jefe del SSU en una sesión informativa que  transmitida por canales de televisión ucranianos.

El 4 de mayo Lusvarghi fue detenido por miembros del partido nacionalista Cuerpo Nacional, creado en la base del batallón Azov de los ultranacionalistas ucranianos, contra cuyos miembros Rusia abrió expedientes penales.

Neonazis en Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Los neonazis brasileños que sueñan con morir en combate en Ucrania
El propio brasileño negó que desde su liberación en 2017 tuviera contacto alguno con los combatientes de la RPD, dijo que desde entonces vivía en un monasterio ortodoxo de Kiev y que el viernes, en el momento de su detención, se dirigía a la embajada de Brasil.

El primer canje de prisioneros de los últimos 15 meses se efectuó a finales de diciembre de 2017, además las partes en conflicto anunciaron que seguirían liberando a los detenidos y que la segunda etapa estaba prevista para comienzos de 2018.

Más aquí: "Es Kiev el que libra la guerra contra Ucrania"

Donbás: una guerra peligrosamente olvidada
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en más 10.300 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала