Widgets Magazine
En directo
    Situación en Donbás (archivo)

    Lugansk acusa a Kiev de hacer caso omiso a solicitudes de intercambio de prisioneros

    © AP Photo / Dmitry Lovetsky
    Europa
    URL corto
    0 40

    LUGANSK, UCRANIA (Sputnik) — La directora del grupo de trabajo de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) para el intercambio de prisioneros, Olga Kóbtseva, acusó a los representantes de Kiev de no responder a las solicitudes relacionadas con el intercambio de prisioneros.

    "Desde el 1 de enero la parte ucraniana en el marco de las reuniones del grupo humanitario dejó de proporcionar los datos (sobre los prisioneros) solicitados por las repúblicas (autoproclamadas de Donetsk y Lugansk)", dijo a la prensa.

    La representante de la RPL precisó que en el marco del ultimo intercambio de prisioneros Kiev devolvió a las repúblicas a 231 personas, en vez de las 306 que figuraban en las listas.

    "Y, como todos nosotros sabemos, después de aquel intercambio (el presidente de Ucrania Petró) Poroshenko anunció una segunda etapa del canje, sin embargo,  hasta hoy Ucrania no hizo pasos algunos para cumplir esta declaración", dijo.

    A finales de diciembre, las milicias de Donbás y Kiev celebraron el mayor intercambio de prisioneros desde que empezó el conflicto ucraniano.

    Las partes del conflicto afirmaron entonces un segundo canje se celebraría a inicios del año en curso.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde el rechazo a un violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año dio origen a la proclamación de las denominadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

    Más: Ucrania, lista para cambiar a 20 presos rusos por ucranianos

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos. 

    Además:

    "El canje de prisioneros entre Ucrania y las milicias de Donbás sería imposible sin Putin"
    Guterres: "El canje de prisioneros puede fortalecer la confianza"
    El 73 convoy humanitario llega a Donetsk y Lugansk
    Etiquetas:
    prisioneros, Kiev, Lugansk, Donbás
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik