- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú: los Skripal ya estarían muertos si hubieran sido atacados con 'Novichok'

© REUTERS / Hannah McKayUn policía británico en el lugar del envenenamiento de Serguéi Skripal, Salisbury, Reino Unido
Un policía británico en el lugar del envenenamiento de Serguéi Skripal, Salisbury, Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Si la sustancia que Occidente llama Novichok realmente hubiera sido usada en Salisbury, el ex agente doble Serguéi Skripal y su hija estarían muertos desde hace mucho tiempo, declaró el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores de Rusia, Vladímir Ermakov.

"Lo que Occidente llama Novichok es efectivamente una poderosa arma química de acción neuroparalizante; si realmente hubiera sido usada en Salisbury, es seguro que los Skripal ya no estarían con vida desde hace mucho tiempo y que más personas habrían resultado afectadas", dijo a la prensa.

Milos Zeman, presidente de la República Checa - Sputnik Mundo
El presidente de la República Checa admite la producción de 'Novichok' en su país
El representante de la Cancillería rusa destacó que "no sabemos qué ocurrió" en Salisbury y agregó que, en su opinión, "se trata de un montaje bien dirigido con el uso de sustancias químicas que era posible controlar".

El pasado 3 de mayo, el director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Uzumcu, declaró en una entrevista con el diario The New York Times que la dosis de la sustancia con la que fueron envenenados los Skripal era de entre 50 y 100 gramos, en forma líquida o de aerosol, mientras que la cantidad necesaria para realizar investigaciones o fabricar antídotos es diez veces menor.

Te puede interesar: Rusia: la intoxicación de los Skripal fue "muy probablemente" organizada por los servicios especiales británicos

Los expertos consultados por Sputnik aseguran que una cantidad tan grande habría provocado la muerte de todos los habitantes de Salisbury.

Preguntado sobre las declaraciones de Uzumcu, Ermakov se negó a especular sobre el tema, afirmando que "sería como contar cuentos".

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Moscú achaca la retórica agresiva de Londres a los problemas internos del Reino Unido
Asimismo Zajárova afirmó que Londres premeditadamente intenta dañar las relaciones bilaterales con Moscú bajo el pretexto del caso Skripal.

"Según las últimas (respuestas a Moscú sobre el caso Skripal) los británicos continúan distorsionando completamente los hechos, usando argumentos agresivos de confrontación, que solo demuestra el deseo de las autoridades británicas de continuar dañando, deliberadamente, las relaciones bilaterales", dijo Zajárova en una rueda de prensa.

Según la diplomática, Londres no tiene la finalidad de aclarar el caso de los Skripal, sino que busca imponer acusaciones públicas sin prueba alguna contra Rusia.

También afirmó que el Gobierno británico no responde a las preguntas de Rusia sobre este caso, se niega a dialogar e ignora las exigencias legales de Moscú.

"A través de los canales oficiales, el Gobierno del Reino Unido no da respuestas inteligibles a nuestras preguntas y solicitudes razonables y absolutamente claras, se niega a entablar un diálogo para aclarar las circunstancias y causas del incidente, e identificar a los autores", recalcó.

Un equipo de militares británicos trabajando en el lugar en el que Skripal y su hija se desplomaron en el suelo - Sputnik Mundo
5 cosas que hay que saber sobre la sustancia neurotóxica que pudo intoxicar a Skripal
Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia —de ciudadanía rusa—, fueron hallados a principios de marzo inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury.

Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongará por varios meses, el Gobierno británico responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento de los Skripal.

​Londres se niega a cooperar con Rusia para investigar el caso y no permite que sus diplomáticos visiten a las víctimas.

Moscú rechaza las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y sigue reclamando acceso a las pruebas.

No te lo pierdas: La supuesta 'patria' de Novichok quiere registrar el nombre como marca comercial

Yulia Skripal fue dada de alta del hospital en el que se encontraba ingresada el 10 de abril.

A principios del abril se informó que su padre salió del estado crítico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала