Widgets Magazine
En directo
    Un policía británico en el lugar del envenenamiento de Serguéi Skripal, Salisbury, Reino Unido

    Moscú: los Skripal ya estarían muertos si hubieran sido atacados con 'Novichok'

    © REUTERS / Hannah McKay
    Europa
    URL corto
    0 30

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Si la sustancia que Occidente llama Novichok realmente hubiera sido usada en Salisbury, el ex agente doble Serguéi Skripal y su hija estarían muertos desde hace mucho tiempo, declaró el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores de Rusia, Vladímir Ermakov.

    "Lo que Occidente llama Novichok es efectivamente una poderosa arma química de acción neuroparalizante; si realmente hubiera sido usada en Salisbury, es seguro que los Skripal ya no estarían con vida desde hace mucho tiempo y que más personas habrían resultado afectadas", dijo a la prensa.

    El representante de la Cancillería rusa destacó que "no sabemos qué ocurrió" en Salisbury y agregó que, en su opinión, "se trata de un montaje bien dirigido con el uso de sustancias químicas que era posible controlar".

    El pasado 3 de mayo, el director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Uzumcu, declaró en una entrevista con el diario The New York Times que la dosis de la sustancia con la que fueron envenenados los Skripal era de entre 50 y 100 gramos, en forma líquida o de aerosol, mientras que la cantidad necesaria para realizar investigaciones o fabricar antídotos es diez veces menor.

    Te puede interesar: Rusia: la intoxicación de los Skripal fue "muy probablemente" organizada por los servicios especiales británicos

    Los expertos consultados por Sputnik aseguran que una cantidad tan grande habría provocado la muerte de todos los habitantes de Salisbury.

    Preguntado sobre las declaraciones de Uzumcu, Ermakov se negó a especular sobre el tema, afirmando que "sería como contar cuentos".

    Asimismo Zajárova afirmó que Londres premeditadamente intenta dañar las relaciones bilaterales con Moscú bajo el pretexto del caso Skripal.

    "Según las últimas (respuestas a Moscú sobre el caso Skripal) los británicos continúan distorsionando completamente los hechos, usando argumentos agresivos de confrontación, que solo demuestra el deseo de las autoridades británicas de continuar dañando, deliberadamente, las relaciones bilaterales", dijo Zajárova en una rueda de prensa.

    Según la diplomática, Londres no tiene la finalidad de aclarar el caso de los Skripal, sino que busca imponer acusaciones públicas sin prueba alguna contra Rusia.

    También afirmó que el Gobierno británico no responde a las preguntas de Rusia sobre este caso, se niega a dialogar e ignora las exigencias legales de Moscú.

    "A través de los canales oficiales, el Gobierno del Reino Unido no da respuestas inteligibles a nuestras preguntas y solicitudes razonables y absolutamente claras, se niega a entablar un diálogo para aclarar las circunstancias y causas del incidente, e identificar a los autores", recalcó.

    Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia —de ciudadanía rusa—, fueron hallados a principios de marzo inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury.

    Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongará por varios meses, el Gobierno británico responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento de los Skripal.

    ​Londres se niega a cooperar con Rusia para investigar el caso y no permite que sus diplomáticos visiten a las víctimas.

    Moscú rechaza las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y sigue reclamando acceso a las pruebas.

    No te lo pierdas: La supuesta 'patria' de Novichok quiere registrar el nombre como marca comercial

    Yulia Skripal fue dada de alta del hospital en el que se encontraba ingresada el 10 de abril.

    A principios del abril se informó que su padre salió del estado crítico.

    Además:

    Zajárova: Rusia tiene lo que contar sobre el caso Skripal
    La OTAN no cuestiona las conclusiones de Londres sobre el caso Skripal
    Londres sigue sin contestar a las preguntas de la Embajada rusa sobre Yulia Skripal
    Etiquetas:
    envenenamiento, A-234, Yulia Skripal, Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik