Widgets Magazine
07:30 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Una escuela afectada por los bombardeos en Donbás (archivo)

    Unicef: el conflicto en el este de Ucrania afecta a unos 200.000 escolares

    © Sputnik / John Trust
    Europa
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Cuatro años del conflicto en Donbás han tenido un efecto devastador sobre el sistema de enseñanza, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

    La representante de Unicef en Ucrania, Giovanna Barberis, señaló que unos 200.000 menores residen y estudian a escasos 15 kilómetros de la línea divisoria entre los bandos en conflicto y se exponen constantemente a la amenaza de bombardeos, como sucedió con un autobús escolar que se vio bajo el fuego cruzado el pasado 12 de abril.

    "Difícilmente podemos sobrestimar el impacto de esos incidentes en la mente infantil. También los maestros y los directores de escuelas sufren en esta situación", subrayó Barberis.

    En lo que va de 2018, según ella, 45 escuelas en la zona del conflicto fueron destruidas o sufrieron daños y otras 28 tuvieron que cerrar provisionalmente. En los años anteriores se vieron afectadas más de 700 escuelas.

    Mientras, de los 26,6 millones de dólares que Unicef solicitó para ayudar a los niños de Ucrania, los donantes aportaron menos del 15%.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Más: Donbás: una guerra peligrosamente olvidada

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más 10.300 muertos.

    Además:

    "Es Kiev el que libra la guerra contra Ucrania"
    OSCE: la situación en Donbás está lejos de ser estable
    La OSCE denuncia más de 500 civiles muertos y heridos en Donbás en 2017 y 2018
    Etiquetas:
    enseñanza, conflicto armado, Unicef, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik