- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Unicef: el conflicto en el este de Ucrania afecta a unos 200.000 escolares

© Sputnik / John Trust / Acceder al contenido multimediaUna escuela afectada por los bombardeos en Donbás (archivo)
Una escuela afectada por los bombardeos en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Cuatro años del conflicto en Donbás han tenido un efecto devastador sobre el sistema de enseñanza, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La representante de Unicef en Ucrania, Giovanna Barberis, señaló que unos 200.000 menores residen y estudian a escasos 15 kilómetros de la línea divisoria entre los bandos en conflicto y se exponen constantemente a la amenaza de bombardeos, como sucedió con un autobús escolar que se vio bajo el fuego cruzado el pasado 12 de abril.

"Difícilmente podemos sobrestimar el impacto de esos incidentes en la mente infantil. También los maestros y los directores de escuelas sufren en esta situación", subrayó Barberis.

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Embajador ruso ante la OSCE: Kiev provoca tensión en Donbás e intensifica ataques
En lo que va de 2018, según ella, 45 escuelas en la zona del conflicto fueron destruidas o sufrieron daños y otras 28 tuvieron que cerrar provisionalmente. En los años anteriores se vieron afectadas más de 700 escuelas.

Mientras, de los 26,6 millones de dólares que Unicef solicitó para ayudar a los niños de Ucrania, los donantes aportaron menos del 15%.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Más: Donbás: una guerra peligrosamente olvidada

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más 10.300 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала