- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El primer ministro kosovar declara que nunca reconocerá la independencia de Cataluña

© Sputnik / Alexey Vitvitski / Acceder al contenido multimediaBandera de Kosovo en Pristina
Bandera de Kosovo en Pristina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El primer ministro kosovar, Ramush Haradinaj, aseguró que Kosovo no reconocería una hipotética Cataluña independiente.

"Nunca reconoceríamos la independencia de Cataluña. Kosovo y Cataluña no tienen nada en común, y establecer cualquier analogía es un sinsentido", dijo Haradinaj en una entrevista con el diario El País.

El B-52, utilizado en los bombardeos de Yugoslavia - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Kosovo
El primer ministro señala que Kosovo "nació de la desintegración de la Federación Yugoslava, en un proceso sangriento de todos contra todos. No es el caso de España, donde se respetan los derechos civiles y políticos", afirmó, añadiendo que "no se puede comparar la represión bajo el régimen de Milosevic con el Estado de derecho español".

Esta posición puede estar relacionada con la persistencia de Kosovo de entrar en Unión Europea, algo que el Gobierno de Mariano Rajoy continúa vetando.

"Solo tengo una meta: la Unión Europea", señala, a pesar de que cinco de sus Estados miembros siguen manteniendo el veto (además de España, Rumanía, Eslovaquia, Grecia y Chipre).

Más: Consejero presidencial: Kosovo exigirá su reconocimiento y la admisión en la ONU

Por lo tanto, Haradinaj no elude comentar el veto del presidente Mariano Rajoy.

Operacion de la Policia de Kosovo en la ciudad de Mitrovica - Sputnik Mundo
El futuro de Kosovo: ¿éxodo de serbios o enfriamiento del conflicto?
"El veto es desafortunado, porque Kosovo tiene un gran respeto por España como nación y como democracia consolidada", dijo.

Subrayó que como el resto de países surgidos de la desintegración de Yugoslavia, de Kosovo a Macedonia, "aspiramos a ser comprendidos y esperamos que algún día España nos acepte como el miembro de la familia que somos".

"Esperamos que pueda aceptarnos como miembro de la familia europea. Ese es nuestro destino, en beneficio nuestro y de todos, porque cuanta mayor sea la estabilidad de los Balcanes occidentales, mayor será la paz y la estabilidad en Europa, y menor la oportunidad de maniobra de los enemigos para desestabilizar la región, o usarla para menoscabar o erosionar el progreso de Europa", apuntó.

Tema relacionado: Referéndum en Cataluña: ¿un pretexto para revisar la 'soberanía' de Kosovo?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала