14:09 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Bandera de Kosovo en Pristina

    El primer ministro kosovar declara que nunca reconocerá la independencia de Cataluña

    © Sputnik / Alexey Vitvitski
    Europa
    URL corto
    223

    MADRID (Sputnik) — El primer ministro kosovar, Ramush Haradinaj, aseguró que Kosovo no reconocería una hipotética Cataluña independiente.

    "Nunca reconoceríamos la independencia de Cataluña. Kosovo y Cataluña no tienen nada en común, y establecer cualquier analogía es un sinsentido", dijo Haradinaj en una entrevista con el diario El País.

    El primer ministro señala que Kosovo "nació de la desintegración de la Federación Yugoslava, en un proceso sangriento de todos contra todos. No es el caso de España, donde se respetan los derechos civiles y políticos", afirmó, añadiendo que "no se puede comparar la represión bajo el régimen de Milosevic con el Estado de derecho español".

    Esta posición puede estar relacionada con la persistencia de Kosovo de entrar en Unión Europea, algo que el Gobierno de Mariano Rajoy continúa vetando.

    "Solo tengo una meta: la Unión Europea", señala, a pesar de que cinco de sus Estados miembros siguen manteniendo el veto (además de España, Rumanía, Eslovaquia, Grecia y Chipre).

    Más: Consejero presidencial: Kosovo exigirá su reconocimiento y la admisión en la ONU

    Por lo tanto, Haradinaj no elude comentar el veto del presidente Mariano Rajoy.

    "El veto es desafortunado, porque Kosovo tiene un gran respeto por España como nación y como democracia consolidada", dijo.

    Subrayó que como el resto de países surgidos de la desintegración de Yugoslavia, de Kosovo a Macedonia, "aspiramos a ser comprendidos y esperamos que algún día España nos acepte como el miembro de la familia que somos".

    "Esperamos que pueda aceptarnos como miembro de la familia europea. Ese es nuestro destino, en beneficio nuestro y de todos, porque cuanta mayor sea la estabilidad de los Balcanes occidentales, mayor será la paz y la estabilidad en Europa, y menor la oportunidad de maniobra de los enemigos para desestabilizar la región, o usarla para menoscabar o erosionar el progreso de Europa", apuntó.

    Tema relacionado: Referéndum en Cataluña: ¿un pretexto para revisar la 'soberanía' de Kosovo?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Existe una "conspiración de silencio" contra Cataluña
    Serbia, en camino a la UE con o sin Kosovo
    La actitud de Occidente ante el fantasma de la 'Gran Albania' que preocupa a Moscú
    Diez años después, Kosovo sigue siendo "una herida abierta" para Serbia
    Etiquetas:
    independencia, UE, Cataluña, Kosovo