- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Es la caída del Gobierno de Eslovaquia la culpa del presidente y medios?

Síguenos en
PRAGA (Sputnik) — La caída del Gobierno de Eslovaquia tras el asesinato del periodista Jan Kuciak fue resultado de los ataques por parte del presidente del país y los medios, declaró el ex primer ministro eslovaco, Robert Fico, en una reunión plenaria de su partido "Rumbo a la democracia socialista" (SSD, por sus siglas en eslovaco).

Una crisis política grave estalló en Eslovaquia a finales de febrero pasado, tras el asesinato del periodista Jan Kuciak, quien investigó los vínculos de las organizaciones mafiosas con los círculos políticos, lo cual, según el jefe de la Policía, Tibor Gaspar, fue el motivo principal del crimen.

Como resultado de las protestas masivas y las críticas por parte del presidente Andrej Kiska, de la oposición y del Parlamento Europeo, se vieron obligados a abandonar sus puestos los ministros del Interior y de Cultura, el jefe de la Policía, el primer ministro, Robert Fico, y otras personas.

"El precipitado ataque al Gobierno de Eslovaquia, a algunos de sus miembros y al partido de la coalición gobernante tenía sus raíces en el presidente, en los organizadores de las protestas y sobre todo en los medios, de la noche a la mañana nos convertimos de un país exitoso en uno frustrado y en cabeza de turco para las organizaciones europeas", dijo Fico, cuya intervención fue transmitida por canales de TV de internet.

Una fotografía del periodista Jan Kuciak junto a su novia Martina Kushnirova - Sputnik Mundo
Eurodiputados critican demora de investigación de asesinato de periodista eslovaco
El presidente Kiska y el entonces primer ministro Fico tenían relaciones muy tensas, tras el asesinato del periodista, el mandatario siguió descansando durante una semana en los Alpes pero al regresar a Bratislava acusó de pasividad al Gobierno y a la coalición gobernante, planteó la celebración de los comicios anticipados y empezó a sostener negociaciones con la oposición.

"El papel que desempeñó el presidente fue triste y destructivo para Eslovaquia", resumió el ex primer ministro.

Robert Fico, quien estuvo al frente del Gobierno eslovaco de 2006 a 2010 y de 2012 a 2018,  planea encabezar el grupo parlamentario de su partido.

La popularidad de la formación política SSD cayó un 5% tras la dimisión de Fico, pero sigue siendo la más alta entre otros partidos, de un 20%.

Más: Eslovacos exigen la dimisión del Gobierno por supuestos vínculos con la mafia

La madrugada del 26 de febrero, la policía halló los cuerpos sin vida de Kuciak y su novia, Martina Kushnirova, en una casa de Velka Maca, un pueblo situado cerca de Bratislava, según medios locales, el periodista, de 27 años, investigó los vínculos de políticos eslovacos con la mafia italiana Ndrangheta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала