Widgets Magazine
En directo
    F-35

    Tentación peligrosa: los F-35 para Alemania, una posible amenaza a la industria europea

    © AP Photo / Rick Bowmer
    Europa
    URL corto
    762

    Alemania está en una encrucijada a la hora de renovar sus Fuerzas Aéreas. Los cazas Panavia Tornado y Eurofighter Typhoon que operan hoy pronto necesitarán una sustitución, y las opciones existentes no son del todo fáciles de tomar. Sobre todo al considerar las consecuencias para la economía y también la política europea.

    Los cazas alemanes, diseñados en la segunda mitad del siglo pasado, ya están experimentando problemas rutinarios que afectan a su disponibilidad para el combate, escribe Robert Beckhusen en un artículo para el blog militar War is Boring.

    "Los cazas polivalentes de Alemania necesitan una sustitución, y la cuestión es ¿con qué?", pregunta el autor.

    Washington busca vender a Berlín sus cazas F-35A, de quinta generación, o F-15 y F/A-18, de cuarta generación. Es una opción posible, pero que ya causó un escándalo en Alemania por la 'excesiva promoción' de la hipotética compra.

    A su vez, Berlín estaría inclinado a optar por la industria europea, sea para construir más Eurofighter Typhoon modernizados o para desarrollar un caza europeo de quinta generación en cooperación con Francia y otros socios, escribe el autor.

    Más sobre el tema: Los aviones de combate Tornado de Alemania "no son aptos para las misiones de la OTAN"

    En este sentido, "una vez que Alemania se convierta en operadora de los F-35, toda cooperación con Francia sobre los aviones de combate estaría muerta", advirtió el jefe del consorcio Airbus Defence, Dirk Hoke, a los medios alemanes.

    Entre los factores que podrían influir en la decisión, Beckhusen destaca la necesidad de Alemania de tener cazas con capacidad de portar municiones nucleares.

    Esta capacidad está prevista por el acuerdo con EEUU sobre el despliegue de las bombas atómicas estadounidenses B-61 en Alemania. Actualmente, solo los Panavia Tornado pueden portarlas, pero en los próximos años serán retirados.

    Desarrollar una versión de Eurofighter Typhoon capaz de lanzar bombas atómicas sería muy costoso y "tardaría una buena parte de la década", mientras que los F-35A pronto tendrán esta capacidad.

    Por otro lado, Alemania podría optar por romper el acuerdo sobre el despliegue de las armas nucleares extranjeras en su territorio una vez se retiraran los Tornado, una medida que también gozaría de apoyo popular en el país europeo, destaca el autor.

    Finalmente, queda la cuestión de la industria europea. Al comprar docenas de cazas F-35 a EEUU en vez de desarrollar un nuevo caza europeo o construir más Eurofighter, Alemania privaría el viejo continente de miles de puestos de trabajo en ingeniería altamente cualificados, concluye.

    Tema relacionado: España y Alemania apuestan por un caza paneuropeo de nueva generación… si falla el F-35

    Además:

    ¿Palabrota? Prohíben mencionar el F-35 al jefe de la Fuerza Aérea de Alemania
    Nueva ojiva nuclear 'antirrusa' de EEUU, un ejemplo de lógica defectuosa
    Lo que significa el último ensayo de la bomba nuclear B61-12 en EEUU
    ¿Fraude aéreo? El porqué del éxito de los F-35 estadounidenses en las licitaciones europeas
    Etiquetas:
    defensa, F-35, Alemania, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik