03:40 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Periodista (imagen referencial)

    Unión de Periodistas de Ucrania denuncia aumento de agresiones a reporteros

    CC BY 2.0 / PACAF / 130301-F-MQ656-1044
    Europa
    URL corto
    0 20

    KIEV (Sputnik) — El número de los casos de agresión física contra los representantes de los medios de comunicación aumentó en el primer trimestre de 2018 en comparación con el mismo período del año pasado, comunicó el presidente de la Unión de Periodistas de Ucrania, Serguéi Tomilenko.

    "Detectamos cierto aumento de los ataques a los periodistas y nos alarma esta situación", dijo, citado por la agencia Unian.

    Tomilenko precisó que de enero a marzo de este año se detectaron 21 casos de agresión física contra los periodistas frente a 18 ataques registrados en los primeros tres meses de 2017.

    "Este problema se ve agravado por la impunidad sistemática de los ataques a los periodistas durante el cumplimiento de sus obligaciones profesionales", subrayó.

    Indicó que la Unión de los Periodistas llama al Parlamento a celebrar audiencias sobre el tema de seguridad física de los reporteros en Ucrania.

    En 2017 en total fueron detectados 85 casos de agresión física en relación a los periodistas.

    Más: Periodistas de Ucrania llaman a presionar Kiev para que garantice la libertad de prensa

    Varios periodistas fueron asesinados durante los últimos años en Ucrania, en particular en 2014 perdieron la vida en el sureste ucraniano el reportero gráfico de Sputnik Andréi Stenin, los colaboradores de la compañía de televisión VGTRK Ígor Korneliuk y Antón Voloshin y el camarógrafo del Canal 1 Anatoli Klian.

    El famoso periodista ucraniano Oles Buzina, quien escribía también para el portal ria.ru, murió acribillado a balazos cerca de su casa en Kiev el 16 de abril de 2015, la investigación barajó diversas versiones de ese crimen, incluida la relacionada con su actividad profesional. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Sindicato denuncia 80 casos de agresión contra periodistas en Ucrania este año
    Rusia llama a la OSCE a condenar la persecución de periodistas en Ucrania
    La UE insta a Ucrania a investigar el asesinato del periodista Sheremet
    Etiquetas:
    peligro, periodismo, Ucrania