En directo
    Europa
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de la autoproclamada República Moldava de Transnistria, Vadim Krasnoselski, no ve fundamento para cambiar el formato actual de la operación de mantenimiento de la paz en la región.

    "A mi juicio, el mecanismo que está funcionando durante más de un cuarto del siglo ha probado su eficacia y no existen fundamentos para cambiarlo", dijo a Sputnik agregando que la operación pacificadora trajo la estabilidad a la región, excluyó conflictos armados y víctimas entre la población civil.

    "Precisamente la operación de mantenimiento de la paz que se lleva a cabo bajo la dirección de la Federación Rusa crea las condiciones para que las partes dialoguen en pie de igualdad en el marco del proceso negociador de diversos niveles", señaló subrayando que "son factores objetivos que no pueden menospreciarse".

    También indicó que la operación podría transformarse solo tras lograrse una justa solución del conflicto entre Moldavia y Transnistria, cuando entre ambas se establezcan las relaciones de buena vecindad y se garantice en plena medida la seguridad del pueblo de la República Moldava de Transnistria.

    Tema relacionado: Transnistria condena la declaración de un parlamentario moldavo sobre la "ocupación" rusa

    En Transnistria, un territorio situado principalmente entre el río Dniéster y la frontera este de Moldavia con Ucrania, está desplegado un contingente integrado por 402 militares rusos, 492 de Transnistria, 355 de Moldavia y 10 observadores ucranianos.

    Transnistria, donde los rusos y los ucranianos constituyen el 60% de la población, luchó por separarse de Moldavia desde antes de la desintegración de la Unión Soviética, al temer que el auge del nacionalismo empujara a los moldavos a unirse a Rumanía.

    Chisinau perdió el control sobre los territorios en la orilla izquierda del Dniéster en 1992 tras un intento frustrado de resolver el problema por la fuerza. 

    Además:

    Transnistria apoya reunión de mediadores en Roma para analizar el conflicto con Moldavia
    Recogen en Transnistria 85.000 firmas a favor de las fuerzas de paz rusas
    La dura respuesta de un senador ruso acerca de la "ocupación" de Transnistria
    Etiquetas:
    formatos, misión de paz, Rusia, Transnistria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik