América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensores de DDHH convocan a protestas en Alemania contra visita del presidente de México

© REUTERS / Cheryl GagalacEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Coordinadora Alemana por los Derechos Humanos en México convocó a una protesta contra la visita de Estado del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien inaugurará el 22 de abril la Feria Industrial de Hannover junto a la canciller alemana Ángela Merkel.

"México es un Estado miembro del G20 (Grupo de los 20 países industrializados y emergentes) que se caracteriza por el aumento de la inseguridad jurídica e impunidad y la catastrófica situación de los derechos humanos", dijo en la convocatoria Carola Hausotter, coordinadora de la red de organizaciones civiles, entre las que se encuentra Amnistía Internacional (AI).

Manifestación en conmemoración de estudiantes asesinados de Ayotzinapa - Sputnik Mundo
América Latina
Familiares de los 43 de Ayotzinapa: Peña Nieto es "cómplice" de la desaparición
La desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de maestros Ayotzinapa (sur de México), que no fue resuelta desde que cinco autobuses estudiantiles fueron atacados por patrullas de policiales y sicarios el 26 de septiembre de 2014, "ilustra claramente la violencia estructural que se expresa en la colaboración letal de las fuerzas policiales estatales, el ejército y el crimen organizado", dijo la activista.

El Gobierno de Peña Nieto "es corresponsable de esto, a través de la sistemática obstaculización de las labores de investigación del caso, que ha creado cada vez más la impresión de que el Estado mexicano no es un socio honesto y confiable en la lucha por los derechos humanos", observó Hausotter.

Las empresas alemanas, como las que participan en la feria industrial más grande del mundo que este año tiene a México como país invitado, "necesitan seguridad jurídica", en los países socios de Europa, indica el posicionamiento.

Lea más: Organizaciones internacionales crean un observatorio sobre los DDHH en México

Cadenas - Sputnik Mundo
Revelan informe de ONU sobre tortura en México que estaba bajo reserva del Gobierno
La activista recordó que el Gobierno de Alemania se ha comprometido con el respeto de los derechos humanos y la protección de personas defensoras de derechos civiles en el mundo.

"La feria debe ser una oportunidad para que el Gobierno alemán cuestione críticamente cómo pretende el presidente Peña Nieto luchar contra la impunidad y mejorar el respeto a los derechos humanos en su país", puntualizó Hausotter.

Alemania y la Unión Europea deben aprovechar esta oportunidad para "exigir reformas del Estado de derecho en el país con resultados mensurables", puntualizó.

Una solución al problema de la justicia mexicana es la construcción de un Poder Judicial y una fiscalía independiente que en México "de facto no existe, porque sigue las indicaciones de los líderes políticos".

Caso Ayotzinapa - Sputnik Mundo
América Latina
"Fiscalía fabricó 'mentira histórica' sobre 43 desparecidos en México"
Peña Nieto realizará una gira de trabajo por Alemania los días 22 y 23 de abril, para inaugurar la Feria de Hanover y visitar la sede de Volkswagen en la ciudad de Wolfsburgo, que tiene una planta en Puebla, centro de México.

La gira incluye una visita oficial a los Países Bajos y España, en donde las organizaciones también convocan protestas por las graves violaciones a los derechos civiles que señalan del Estado mexicano.

Alemania es el primer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea, con un comercio bilateral de 17.800 millones de dólares.

Más de 19.000 empresas alemanas, como Volkswagen y Siemens, acumulan en México un total 14.500 millones de dólares en activos, con una inversión histórica de un poco más de 30.000 millones de dólares, según estadísticas oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала