En directo
    Sergio Mattarella, el jefe de Estado italiano

    El presidente italiano pide a la jefa del Senado buscar la formación del Gobierno

    © AFP 2019 / Andreas Solaro
    Europa
    URL corto
    0 10

    ROMA (Sputnik) — El Jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, encargó a la presidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati, dirigir las negociaciones para formar un Gobierno, informó la Presidencia de la República.

    "Mattarella encomendó a Casellati que verifique la existencia de una mayoría parlamentaria entre los partidos de la coalición centroderechista y el Movimiento Cinco Estrellas", dijo el portavoz del Quirinal, la sede de la Presidencia.

    Casellati tiene plazo hasta el 20 de abril para informar al presidente sobre un pacto que debe llevar a la formación del nuevo Gabinete de Ministros.

    La semana pasada el presidente italiano celebró una segunda ronda de consultas con los partidos sobre la composición del nuevo Gobierno, que volvió a fracasar.

    En los comicios parlamentarios que Italia celebró el pasado 4 de marzo, la coalición de centroderecha formada por cuatro partidos, entre ellos Forza Italia de Silvio Berlusconi y la Liga, lideró con el 37%, seguida por el euroescéptico Movimiento 5 Estrellas (el 32,67%) y la coalición centroizquierdista formada por cinco partidos (el 22,85%).

    En el Senado la coalición de centroderecha obtuvo el 37,49% de los votos, el Movimiento 5 Estrellas, el 32,22% y la coalición centroizquierdista, el 22,99%.

    Más aquí: Estallan en Italia los ánimos europeos

    Sin embargo, ningún partido logró la mayoría para poder formar el Gobierno en solitario, por lo que se deben buscar alianzas entre formaciones con este propósito. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿A quién entregará Italia Berlusconi?
    Comisión Europea opina que presidente de Italia logrará formar un gobierno fuerte
    Argentina: la pieza que puede definir el próximo gobierno en Italia
    Elecciones en Italia: "No será Rusia quien se entrometa, sino la UE"
    Etiquetas:
    gobierno, elecciones parlamentarias, Sergio Mattarella, Italia