- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Reino Unido admite que la OPAQ no determinó la procedencia del veneno contra Skripal

© REUTERS / Peter NichollsEl lugar donde fue envenenado el exagente ruso Serguéi Skripal
El lugar donde fue envenenado el exagente ruso Serguéi Skripal - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HAYA, PAÍSES BAJOS (Sputnik) — La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) no estableció el origen de la sustancia tóxica que se usó supuestamente contra el exagente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury, reconoció el embajador británico ante el organismo, Peter Wilson.

"Ni el DSTL [la planta química del Ejército británico situada en Porton Down] ni la OPAQ no determinaron el país o laboratorio de donde procedió la sustancia usada en el ataque [contra los Skripal]", admitió Wilson este 18 de abril en la sesión de la OPAQ.

Policía británica cerca de la casa de Serguéi Skripal, Salisbury, Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo
La embajada rusa sospecha que la 'desinfección' en Salisbury busca eliminar pruebas
Sputnik tuvo acceso al texto de su intervención en esa reunión. 

El Consejo Ejecutivo de la OPAQ está reunido en su sede de La Haya para debatir el caso Skripal.

Las declaraciones de Wilson difieren del ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, quien afirmó categóricamente que la sustancia tóxica se produjo en Rusia.

Más tarde el Ministerio de Exteriores de Reino Unido borró un mensaje de su cuenta de Twitter que repetía esta afirmación.

Más: "Se puede afirmar con un alto grado de seguridad que no hubo ningún ataque químico en Salisbury"

El ministro de Exteriores ruso revela qué sustancia envenenó a los Skripal - Sputnik Mundo
El ministro de Exteriores ruso revela qué sustancia envenenó a los Skripal
El laboratorio suizo que realizó el análisis de la sustancia concluyó que los Skripal fueron envenenados con el agente químico BZ, una sustancia de acción neuroparalizante que el Reino Unido, Estados Unidos y otros países de la OTAN tenían a su disposición, según lo reveló el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

No obstante, pese a las conclusiones del laboratorio suizo, el embajador británico sigue insistiendo en que Rusia está implicada en el incidente.

"Creemos que solo Rusia tiene la capacidad tecnológica, experiencia y motivos para elegir como objetivo a los Skripal", se limitó a remarcar.

Según afirmó Wilson, la OPAQ confirmó los resultados de los análisis realizados por su país.

Un miembro de la unidad forense británica inspecciona el cementerio en Salisbury, Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo
¿Por qué se le ve el plumero a la última versión británica sobre el Novichok?
El embajador añadió que el laboratorio de Porton Down estableció una alta concentración de la sustancia tóxica en la manilla de la puerta de la vivienda de Serguéi Skripal.

El 4 de marzo, Serguéi Skripal y su hija Yulia de 33 años fueron encontrados inconscientes en la ciudad británica de Salisbury supuestamente envenenados con una sustancia química.

Además: 5 cosas que hay que saber sobre la sustancia neurotóxica que pudo intoxicar a Skripal

El episodio se produjo a pocos kilómetros del laboratorio militar de Porton Down, la planta química más hermética de Reino Unido que desarrolló el agente nervioso VX con el que en un aeropuerto de Malasia en febrero de 2017 fue asesinado Kim Jong-nam, el hermano del líder norcoreano Kim Jong-un.

Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongaría por varios meses, la primera ministra británica, Theresa May, responsabilizó a Moscú diciendo que era "alta la probabilidad" de que esté implicado en el suceso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала