04:25 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Palacio de Westminster, la sede del Parlamento del Reino Unido

    Corbyn llama a otorgar al Parlamento el derecho de tomar decisiones militares

    © Sputnik / Vladimir Pesnya
    Europa
    URL corto
    0 50

    LONDRES (Sputnik) — El líder del partido laborista, Jeremy Corbyn, instó a otorgar al Parlamento británico el derecho de decidir la participación del Reino Unido en operaciones militares.

    "Abogo por otorgar al Parlamento el derecho fundamental de tomar las decisiones relacionadas con las cuestiones de la guerra y la paz", dijo en los debates parlamentarios dedicados a la participación del Reino Unido en los bombardeos contra Siria.

    Corbyn tachó de "legalmente cuestionable" la decisión de la primera ministra británica, Theresa May, de autorizar la misión militar sin debatir el asunto en el Parlamento.

    El político acusó a la primera ministra de violar la convención para obtener la aprobación parlamentaria en acciones militares, aprobada en 2003 con motivo de la guerra en Irak.

    "La primera ministra tiene la responsabilidad ante este Parlamento, y no ante los caprichos del presidente de EEUU", subrayó.

    Recalcó que el Parlamento debe tener "el derecho a apoyar o frenar los planes del Gobierno a la hora de tomar acciones militares".

    EEUU, Francia y el Reino Unido lanzaron el 14 de abril un ataque masivo dirigido contra tres instalaciones —dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco— que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

    Más aquí: "Lo principal está por venir: a Siria le esperan nuevos enfrentamientos inevitables"

    Según el Pentágono, fue una represalia puntual por el presunto ataque químico en Duma, que tanto Damasco como Moscú han calificado de provocación.

    En una hora y media, las tres potencias dispararon más de 100 misiles, la mayor parte de los cuales fueron derribados por la defensa antiaérea siria, según informaron los militares rusos que siguieron de cerca todos los lanzamientos.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó lo ocurrido como un acto de agresión contra un Estado soberano, señalando que el presunto uso de armas químicas que sirvió de pretexto para lanzar ese ataque no fue confirmado ni por los expertos rusos ni por la población local. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "El ataque contra Siria es una manifestación típica del hegemonismo"
    El Reino Unido hace una declaración tras el ataque contra Siria (en vivo)
    May: el bombardeo de Siria fue "conforme a los intereses nacionales" de Londres
    Etiquetas:
    conflicto, Parlamento del Reino Unido, Jeremy Corbyn, Reino Unido, Siria