12:11 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Una iglesia en Kiev, Ucrania

    Kiev pedirá autorización al Patriarcado Ecuménico para crear la Iglesia local única

    © Sputnik / Stringer
    Europa
    URL corto
    0 05

    KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunció que se dirigirá al Patriarcado Ecuménico de Constantinopla pidiendo su autorización para instituir en el país la Iglesia local autocéfala única.

    "He decidido apelar al Patriarcado Ecuménico solicitando que otorgue la autocefalía (independencia de otras Iglesias locales) a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania y pido al Parlamento que apoye esta decisión lo más rápido posible", dijo en una reunión con los líderes de los grupos parlamentarios, que fue transmitida por canales de televisión ucranianos.

    También informó que todos los obispos de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev ya pusieron sus firmas al pie de esta solicitud, agregando que el Sínodo del Patriarcado Ecuménico puede tomar la decisión sobre la creación de la Iglesia ucraniana autocéfala única hasta el 28 de julio.

    En Ucrania funcionan en estos momentos la Iglesia Ortodoxa Ucraniana canónica, que es una iglesia autogestionada perteneciente al Patriarcado de Moscú, así como unas instituciones eclesiásticas no reconocidas por las Iglesias ortodoxas internacionales, como la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev y la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Ucrania.

    Más aquí: Observadores de OSCE, preocupados por ataques contra templos en Ucrania

    La Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú ha denunciado en múltiples ocasiones casos de represión contra clérigos y tomas de templos ortodoxos por parte de representantes de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Patriarca ruso: "Nuestra Iglesia es perseguida en Ucrania"
    Nacionalistas ucranianos bloquean la entrada en el monasterio de las Cuevas de Kiev
    Etiquetas:
    independencia, Iglesia Ortodoxa Ucraniana, Ucrania