14:34 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Un laboratorio de química (imagen referencial)

    Los Skripal fueron envenenados con sustancia en forma de líquido

    © Sputnik / Kirill Braga
    Europa
    URL corto
    0 03

    MOSCÚ (Sputnik) — La sustancia de acción paralizante a la que fueron expuestos el exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia en la ciudad británica de Salisbury fue utilizada en forma de líquido, comunicó la cadena Sky News.

    El medio, que cita al Departamento británico de Medio Ambiente, indica que "el objetivo principal [del ataque] fue la vivienda de los Skripal" en el condado de Wiltshire, mientras el cementerio de Salisbury, donde están enterrados la esposa y el hijo de Skripal, "no fue objeto" del ataque.

    Según informó el Departamento, en Salisbury concluyen los trabajos de limpieza "después del atroz ataque con una sustancia de acción paralizante".

    De acuerdo con el comunicado del ente, "en total nueve lugares, tres de ellos ubicados en el centro de la ciudad, fueron definidos como los que requieren cierto nivel de limpieza especial".

    Indicó que en la operación, "que según previsiones tardará varios meses", toman parte 190 especialistas militares.

    Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados a principios de marzo pasado inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

    Vídeo: El ministro de Exteriores ruso revela qué sustancia envenenó a los Skripal

    Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongará por varios meses, Londres responsabilizó a Rusia de estar detrás del supuesto intento de envenenamiento de los Skripal, alegando que la sustancia procede de Rusia, pese a que su origen exacto sigue sin establecerse.

    En particular el Gobierno británico afirmó que en el ataque fue empleado un gas neuroparalizante, conclusión confirmada por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

    Por otro lado, el 14 de abril, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, presentó datos del laboratorio suizo de Spiez, que tomó parte en la investigación de la OPAQ, según los cuales en la sustancia utilizada en el ataque a los Skripal se encontraban restos de una arma química BZ, inventada en EEUU y usada por Estados Unidos, el Reino Unido y algunos otros países de la OTAN.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Lavrov afirma que la Convención de Armas Químicas no prohíbe la sustancia del caso Skripal
    Serbia: es inadmisible implicar a Rusia en el caso Skripal sin tener pruebas
    La Duma rusa propone a parlamentos de la UE crear comisión para el caso Skripal
    Etiquetas:
    veneno, intoxicación, investigación, Reino Unido, Rusia