América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Theresa May cede ante la presión en apoyo de indocumentados caribeños

© REUTERS / Stefan WermuthTheresa May, primera ministra británica
Theresa May, primera ministra británica - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La primera ministra británica, Theresa May, ha cedido a la presión y ha aceptado reunirse con líderes caribeños para abordar una creciente polémica en torno a miembros de las primeras oleadas de inmigrantes de la Commonwealth, en la década de los sesenta y setenta del siglo XX.

El Gobierno había rechazado la solicitud de diplomáticos de doce países para mantener un encuentro con la mandataria conservadora aprovechando su asistencia a la Cumbre de la Commonwealth, que arrancó este 16 de abril en Londres.

Inmigrantes - Sputnik Mundo
Decenas de miles de inmigrantes ilegales 'se pierden' en el Reino Unido
Pero la presión política, diplomática y popular ha forzado el cambio de actitud y la reunión tendrá lugar en la "primera oportunidad", según el servicio de prensa de Downing Street.

"He liderado hoy a 140 diputados de seis partidos instando a Theresa May a actuar inmediatamente para atajar la crisis Windrush", informó el diputado laborista David Lammy en su cuenta de Twitter.

​Nacido en Londres, Lammy es hijo de inmigrantes afrocaribeños de los conocidos como "generación Windrush", debido al nombre del buque que hizo la travesía desde Jamaica a Londres con el primer grupo de futuros residentes, un total de 492 personas, en 1948.

"Lo que está pasando es grotesco, inmoral e inhumano; es una mancha en nuestra conciencia nacional y la primera ministra debe actuar urgentemente para corregir este error histórico", añadió el diputado.

Además: Unión Interparlamentaria y la ONU promoverán acuerdos sobre migración y DDHH

El problema afecta a miles de residentes que llegaron de niños a Reino Unido pero carecen de pasaporte británico ni papeles reglamentarios acordes con una revisión del Ministerio del Interior, de 2010.

Londres, capital de Reino Unido - Sputnik Mundo
El Gobierno británico debe indemnizar a los niños deportados a las 'colonias'
Los medios vienen publicando instancias de ciudadanos que, después de cuatro o cinco décadas residiendo en la isla, han recibido órdenes de deportación o les deniegan atención médica en el sistema público de sanidad, incluidos casos avanzados de cáncer.

Otros han visto abolidos los subsidios que recibían regularmente o les han bloqueados el acceso al trabajo pese a que entraron legalmente con sus familiares al Reino Unido.

"La primera ministra es consciente de que mucha gente no tendrá posiblemente documentos de hace más de cuarenta años y está claro que nadie con derecho a estar aquí será obligado a marcharse", señaló el portavoz de May al salir a la luz la carta de los 140 diputados.

Unos y otros reclaman al ministerio del Interior que agilice el trámite burocrático aplicado a los llamados 'niños' del Windrush.

Más: El drama de millones de migrantes de los que nadie habla (fotos)

El caos y los graves errores cometidos en torno a este grupo de antiguos inmigrantes han saltado las alarmas en los más de tres millones de ciudadanos de la UE que quieren o deben continuar en el Reino Unido después del Brexit. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала