En directo
    Theresa May, primera ministra británica (archivo)

    May: el bombardeo de Siria fue "conforme a los intereses nacionales" de Londres

    © REUTERS / Dylan Martinez
    Europa
    URL corto
    Ataque de EEUU y sus aliados contra Siria por supuesto uso de armas químicas (160)
    18014

    LONDRES (Sputnik) — El Reino Unido se guió por sus intereses nacionales cuando se unió a EEUU y Francia para perpetrar ataques contra Siria, según un discurso que presentará la primera ministra británica, Theresa May, ante el Parlamento del Reino Unido.

    "A decir la verdad, actuamos de acuerdo a nuestros intereses nacionales", dice el texto que está en disposición de Sputnik.

    May precisa en su discurso que "nuestros intereses nacionales incluyen impedir el uso de armas químicas en Siria en adelante, así como apoyar el consenso global sobre la inadmisibilidad del uso de armas químicas".

    Se añade que "lo hicimos porque estábamos seguros de que es correcto".

    Según May, varios países apoyaron los ataques contra Siria.

    La primera ministra británica solicitará el 16 de abril al presidente de la Cámara de los Comunes celebrar un debate urgente sobre la operación militar en Siria, informó su oficina.

    "La primera ministra pedirá el lunes [16 de abril] al presidente un debate urgente para brindar más oportunidad de discutir la operación militar", dijo el ente. 

    Se espera que el debate complemente el discurso que May presentará el mismo día.

    La oposición británica antes criticó la decisión del Reino Unido de unirse a los ataques de EEUU y Francia contra Siria sin aprobación del Parlamento.

    El veto ruso de la resolución sobre los mecanismos de investigación de ataques químicos en Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU fue un intento de bloquear cualquier investigación similar, según el discurso que presentará Theresa May ante el Parlamento del Reino Unido.

    "Hubo intentos evidentes de bloquear cualquier investigación como lo observamos en el caso con el veto ruso en la ONU", dice el texto.

    Se añade que ya no se puede aplazar la ayuda a los civiles en Siria para aliviar sus sufrimientos causados por el uso de armas químicas.

    En su discurso May reitera acusaciones contra el Damasco.

    "Los inspectores con el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU investigaron los ataques anteriores y en cuatro casos llegaron a la conclusión de que el régimen es responsable, estamos seguros de nuestra evaluación de que es muy probable que es el régimen sirio que es responsable de ese ataque y que ese patrón repetitivo significa que es muy probable que el régimen seguirá usando armas químicas", según el texto.

    El 10 de abril, Rusia y EEUU presentaron en el Consejo de Seguridad de la ONU sus proyectos de resolución sobre la investigación del uso de armas químicas en Siria.

    Más información: "El ataque contra Siria parece más bien un ensayo antes de empezar un bombardeo de verdad"

    La propuesta estadounidense fue vetada por Rusia, mientras que la rusa no alcanzó los votos necesarios.

    El 14 de abril Rusia presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU otro borrador en el que llamaba a condenar agresión contra Siria por parte de EEUU y sus aliados y que pongan fin a la violencia en el país árabe, sin embargo, el documento fue rechazado por mayoría de votos.

    EEUU, Francia y Gran Bretaña lanzaron la madrugada del 14 de abril un masivo ataque dirigido contra tres instalaciones —dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco— que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

    Vídeo: Los ataques de EEUU contra Siria y la reacción de Rusia

    Según el Pentágono, fue una represalia puntual por el presunto ataque químico en Duma, que tanto Damasco como Moscú han calificado de una provocación y un montaje.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó en términos enérgicos el ataque que calificó de una agresión de EEUU y sus aliados contra "un Estado soberano que está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo".

    Putin recordó que ni los expertos militares rusos ni los residentes locales han confirmado el presunto ataque en Duma que sirvió de pretexto para los bombardeos occidentales.

    Radio: "La historia lo pondrá todo en su lugar"

    Tema:
    Ataque de EEUU y sus aliados contra Siria por supuesto uso de armas químicas (160)

    Además:

    Así se vio el ataque de EEUU contra Siria desde el espacio
    El Ministerio de Defensa ruso explica qué armas fueron usadas para repeler el ataque de EEUU en Siria
    Embajadora británica avala el uso de la fuerza para prevenir muertes de civiles
    Etiquetas:
    ataque, ONU, Theresa May, Reino Unido, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik