19:49 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista

    La oposición británica demanda un debate parlamentario sobre Siria

    © REUTERS / Jeff Overs
    Europa
    URL corto
    Ataque de EEUU y sus aliados contra Siria por supuesto uso de armas químicas (166)
    3100

    LONDRES (Sputnik) — La jefa del Gobierno británico, Theresa May, justificará el 16 de abril la legalidad de la intervención del Reino Unido en la acción militar contra Siria en una comparecencia parlamentaria que la oposición considera tardía e insuficiente.

    "Una intervención humanitaria es un concepto legalmente debatible en el momento actual", objetó el líder laborista, Jeremy Corbyn, sobre el principal pilar legal en que May intenta legitimar el ataque contra el Gobierno de Bashar Asad.

    El dirigente de izquierdas propone crear un armazón legislativo que asegure en el futuro el debate y el consentimiento del Parlamento, que May rechazó recabar antes de dar la orden de ataque la madrugada del sábado 14.

    "Lo que este país necesita es algo más robusto, como una ley de poderes de guerra, de forma que los gobiernos tengan que rendir cuentas al Parlamento de lo que hacen en su nombre", propuso Corbyn en una entrevista con la BBC.

    Horas después lanzó la idea de dicha legislación sobre la acción militar en el extranjero a través de en su cuenta de Twitter.

    ​La negativa de May a permitir el voto parlamentario antes de bombardear instalaciones sirias próximas a Homs está relacionada con su posición al frente de un gobierno minoritario, según ha sugerido el líder liberal-demócrata, Vince Cable.

    "Presiento que los motivos se deben a su debilidad política y al miedo de poder perder el voto", señaló Cable en un debate sobre la cuestión.

    A su vez, Ian Blackfort, jefe del grupo parlamentario nacionalista escocés (SNP, por sus siglas en inglés), ha presentado una moción en el Parlamento reclamando un debate con urgencia sobre Siria.

    La primera ministra solo se ha comprometido de momento a hacer una declaración el 16 de abril en los Comunes sobre la acción militar contra el Gobierno de Asad.

    Más información: May: ataque contra Siria no tenía alternativa

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Ataque de EEUU y sus aliados contra Siria por supuesto uso de armas químicas (166)

    Además:

    Embajadora británica avala el uso de la fuerza para prevenir muertes de civiles
    EEUU declara en la ONU que está dispuesto a atacar de nuevo a Siria (vídeo)
    Las imágenes del ataque militar de EEUU y sus aliados contra Damasco
    Etiquetas:
    ataque, Jeremy Corbyn, Reino Unido, Siria