En directo
    Nicola Sturgeon, la ministra principal de Escocia

    La ministra principal de Escocia critica el razonamiento de Londres para atacar a Siria

    © AFP 2018 / LEON NEAL
    Europa
    URL corto
    Ataque de EEUU y sus aliados contra Siria por supuesto uso de armas químicas (155)
    5200

    LONDRES (Sputnik) — La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, criticó los motivos que presentó Londres para fundamentar su participación en el ataque de EEUU y Francia contra Siria.

    Downing Street publicó este sábado un comunicado en el que afirmó que su "intervención humanitaria" correspondía a los tres criterios establecidos por el derecho internacional: la presencia de unas pruebas convincentes de la existencia de un problema humanitario que requiere una intervención urgente; la falta de alternativas al uso de la fuerza; y el uso de la fuerza proporcional y limitado temporalmente para prevenir una catástrofe humanitaria.

    "La posición legal parece débil", comentó Sturgeon en su cuenta de Twitter.

    Ante la ausencia de un mandato de la ONU o la necesidad de autodefensa, continuó, "se apoyan en la necesidad de evitar una crisis humanitaria, pero no llego a entender cómo se puede resolver una crisis humanitaria –resultado de una larga guerra civil– lanzando bombardeos".

    En esta situación, según Sturgeon, la primera ministra Theresa May debe presentar sus razonamientos y estrategia en un debate de pleno formato en el Parlamento para obtener su autorización para cualquier acción ulterior.

    EEUU, Francia y Gran Bretaña lanzaron la madrugada del sábado un masivo ataque dirigido contra tres instalaciones –dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco– que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

    Lea más: ¿Qué blancos eligieron EEUU, Francia y el Reino Unido para su ataque en Siria?

    Según el Pentágono, fue una represalia puntual por el presunto ataque químico en Duma, que tanto Damasco como Moscú han calificado de una provocación y un montaje.

    El Ministerio de Defensa ruso estima que EEUU, Francia y Gran Bretaña emplearon en el ataque contra Siria 103 misiles de crucero, bombas guiadas y misiles aire-tierra lanzados desde buques y aviones de combate emplazados en el mar Rojo, el Mediterráneo y la zona de Al Tanaf, y que la defensa antiaérea siria interceptó 71 proyectiles con sistemas de fabricación rusa.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó en términos enérgicos el ataque que calificó de una agresión de EEUU y sus aliados contra "un Estado soberano que está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo".

    Fotos: Las imágenes del ataque militar de EEUU y sus aliados contra Damasco

    Putin recordó que ni los expertos militares rusos ni los residentes locales han confirmado el presunto ataque en Duma que sirvió de pretexto para los bombardeos occidentales.

    Además, el viernes 13 el Ministerio de Defensa ruso divulgó materiales que evidencian que el presunto uso de armas químicas en Duma fue un montaje. 

    Tema:
    Ataque de EEUU y sus aliados contra Siria por supuesto uso de armas químicas (155)

    Además:

    Ni un solo misil lanzado por el Reino Unido contra Siria dio en el blanco
    May, segura del éxito de los ataques a Siria
    Putin reacciona los ataques de EEUU, Francia y el Reino Unido a Siria
    Cancillería rusa: EEUU, Reino Unido y Francia deben responder por los ataques a Siria
    Etiquetas:
    Nicola Sturgeon, Escocia, Reino Unido, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik