En directo
    Un experto en armas químicas (imagen referencial)

    Londres llama a castigar a Rusia por presunta violación de la Convención de Armas Químicas

    CC0 / S.C. Air National Guard / 130504-Z-XH297-010
    Europa
    URL corto
    2011

    MOSCÚ (Sputnik) — El Reino Unido llamó a castigar a Rusia por presuntas violaciones de la Convención sobre las Armas Químicas, comunicó la Embajada británica en Moscú.

    "Es necesario hacer responsable a Rusia por violar la Convención sobre las Armas Químicas, el Reino Unido convocó una sesión de la OPAQ y el Consejo de Seguridad de la ONU para hacerlo", dice el mensaje de la Embajada en su cuenta de Twitter.

    Además, según la embajada, este 13 de abril el Reino Unido presentó nuevas informaciones que confirman sus conclusiones sobre la presunta implicación de Rusia en el envenenamiento de los Skripal, acusación que Moscú rechaza rotundamente.

    "La nueva información muestra, primero, que en los últimos diez años Rusia fabricó y almacenó reservas pequeñas de los Novichok; segundo, que investigó el uso de sustancias tóxicas de combate con fines de asesinato; tercero, el interés que la Inteligencia rusa tiene en los Skripal por lo menos desde 2013", escribe la embajada.

    La cadena televisiva Sky News informó este 13 el abril que, según los órganos británicos de seguridad nacional, los servicios rusos de inteligencia militar llevaban desde el año 2013 examinando los correos electrónicos de Yulia Skripal.

    Más aquí: Cancillería británica no revela si se menciona la palabra 'Novichok' en informe de la OPAQ

    El embajador ruso en el Reino Unido, Alexandr Yakovenko, por su parte, se mostró sorprendido por estos informes y subrayó que Rusia no había recibido ningún aviso de las autoridades británicas de que no estaban satisfechas con la situación de Skripal en el Reino Unido ni tampoco sobre la presunta vigilancia.

    Serguéi Skripal, un exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, quien es nacional de Rusia, fueron hallados a principios de marzo pasado inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury.

    Yulia fue la primera en recuperar el conocimiento a finales de marzo y la semana pasada se anunció que también Serguéi Skripal salió del estado crítico y responde bien al tratamiento.

    Además: ¿Es posible detectar el lugar de fabricación de la sustancia usada contra los Skripal?

    Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongará por varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del supuesto intento de envenenamiento de los Skripal, alegando que la sustancia procede de Rusia.

    El laboratorio británico en Porton Down estableció que se trata de una sustancia de acción neuroparalizante sin confirmar su procedencia.

    También la OPAQ publicó el 12 de abril un resumen de su informe que confirma la "identidad de la sustancia tóxica usada" sin establecer su origen.

    Moscú rechaza las acusaciones de Londres, por considerarlas infundadas, y reclama acceso a las evidencias para poder colaborar con la investigación. 

    Además:

    Putin: sustancias similares al Novichok pueden producirse en una veintena de países
    5 cosas que hay que saber sobre la sustancia neurotóxica que pudo intoxicar a Skripal
    ¿Shijani? Londres revela por fin la posible 'patria' del veneno del caso Skripal
    Etiquetas:
    embajadas, violación, armas químicas, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik