En directo
    Una bolsa con la bandera del Reino Unido

    Cancillería británica no revela si se menciona la palabra 'Novichok' en informe de la OPAQ

    © REUTERS / Toby Melville
    Europa
    URL corto
    0 06

    LONDRES (Sputnik) — La Cancillería británica no comentó a Sputnik si el nombre de la familia de sustancias tóxicas Novichok aparece en el informe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre el caso Skripal.

    "El texto completo del informe está clasificado por la OPAQ, por eso no podemos comentar esta cuestión", señaló un representante del Ministerio de Exteriores del Reino Unido.

    También citó la parte publicada del informe que dice que el análisis de la organización confirmó "los hallazgos del Reino Unido respecto a la identidad química de la sustancia tóxica empleada en Salisbury con la que fueron afectadas gravemente tres personas".

    El representante de la Cancillería recordó que previamente los científicos del laboratorio británico en Porton Down establecieron que se trata de un agente neuroparalizante de la clase Novichok utilizado con fines de combate.

    Además: ¿Es posible detectar el lugar de fabricación de la sustancia usada contra los Skripal?

    El informe de la OPAQ, no menciona el nombre de la sustancia ni contiene información alguna sobre su procedencia.

    El texto publicado indica que el nombre y la estructura de la sustancia se describe en la versión completa que es clasificada y está en acceso de "Estados involucrados".

    Serguéi Skripal, un exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, que tiene la nacionalidad de Rusia, fueron hallados a principios de marzo pasado inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury.

    Apenas iniciada la investigación, que según Scotland Yard se prolongará por varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del supuesto intento de envenenamiento de los Skripal, alegando que la sustancia procede de Rusia.

    Te puede interesar: Ataques, escalada verbal y amenazas: el reverso de un mes verdaderamente histórico

    Moscú rechaza las acusaciones de Londres, por considerarlas infundadas, y reclama acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación. 

    Además:

    El caso Skripal es "una provocación deliberada de los servicios de inteligencia británicos"
    Scotland Yard insiste en la autenticidad de las declaraciones de Yulia Skripal
    Diplomático ruso en Londres compara situación de los Skripal con una detención forzosa
    Etiquetas:
    intoxicación, Novichok (gas), Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik