02:07 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico

    Diputados británicos demandan un debate parlamentario sobre Siria

    CC0 / pixabay
    Europa
    URL corto
    EEUU amenaza con atacar Siria por el supuesto ataque químico en Duma (183)
    0 30

    LONDRES (Sputnik) — Líderes británicos demandan un debate parlamentario sobre Siria en sus respectivas cuentas de Twiter al tiempo que la proclama "No en mi nombre Theresa May" está rebotando velozmente por el ciberespacio.

    "Angela Merkel ha confirmado que Alemania no emprenderá ninguna acción militar en Siria. Ahora es su turno Theresa May", escribió la usuaria Rachel Swindon.

    Muchos contrastan las promesas de la campaña Brexit con la negativa de la primera ministra a convocar al parlamento antes de enzarzar al Reino Unido en un ataque contra el régimen de Bashar Asad.

    "Prometieron que Brexit consiste en recuperar el control; esos brexiteros se sientan hoy a la mesa del gabinete para maquinar cómo bombardear Siria sin un voto en (el parlamento de) Westminster — lo único que querían era poder para ellos", protestó Manuel Corte, secretario general del sindicato del transporte TSSA.

    También el líder laborista, Jeremy Corbyn, emplazó a May a suspender las vacaciones parlamentarias y consultar con los diputados la posibilidad de intervenir en Siria más allá de los autorizados objetivos yihadistas.

    "Es vital que el Parlamento tenga la oportunidad de debatir y decidir con antelación cualquier propuesta del Gobierno en apoyo de una nueva intervención militar en Siria liderada por Estados Unidos, que arriesga la escalada del conflicto", tuiteó Corbyn.

    ​El dirigente de la izquierda británica advirtió de que "más bombas, más muertes, más guerra no salvará vidas", sino que se corre el riesgo de intensificar la crisis.

    Corbyn defiende una salida negociada a la guerra en Siria con todos los agentes y naciones involucrados negociando un compromiso político.

    Diputados conservadores lanzaron también mensajes en las redes sociales en contra de la ofensiva militar sin el consentimiento previo del Parlamento de Westminster.

    "Necesitamos una respuesta clara al escándalo químico de Siria, pero el Parlamento debe involucrarse antes de que se acuerde cualquier acción militar", escribió Zac Goldsmith en su cuenta de Twitter.

    El parlamentario conservador y excandidato a la alcaldía de Londres pidió explicaciones al Ejecutivo May sobre "quien se fortalece cuando Asad se debilite y que pasa después".

    Más: La mayoría de los británicos, en contra de que el Gobierno de May ataque Siria

    Por su parte el ministro británico para el Brexit, David Davis, declaró que el Reino Unido debe ser prudente a la hora de tomar decisiones sobre un posible ataque aéreo contra Siria y basarlas sobre unas pruebas sólidas.

    "Debemos aprobar esta decisión sobre un fundamento muy sopesado y con mucho cuidado", dijo el ministro en una conferencia organizada por The Wall Street Journal en Londres.

    Davis agregó que el gabinete británico celebrará el 12 de abril a las 15.30 hora local una reunión para ultimar el papel del Reino Unido en una eventual acción militar contra Siria.

    "La situación en Siria es horrible, el uso de armas químicas es algo que el mundo debe prevenir", resaltó.

    Anteriormente se informó que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ordenó enviar submarinos británicos a una distancia desde la que se pueda lanzar un ataque con misiles contra Siria.

    Según The Times, también los aviones de la Fuerza Aérea británica en Chipre están en plena disposición de combate para atacar Siria.

    Grupos de la oposición armada y ONG relacionadas con ellos acusan a las tropas gubernamentales sirias de haber arrojado el 7 de abril un barril con gas cloro sobre la ciudad siria de Duma, hecho que Damasco niega.

    Más aquí: "Trump podría realizar un ataque limitado a Siria para salvar su reputación"

    Rusia sostiene que el supuesto empleo de agentes tóxicos en Duma es "un montaje" e insiste en que expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas lleven a cabo una investigación sobre el terreno.

    El mandatario estadounidense, Donald Trump, sugirió a Rusia "prepararse" porque lanzaría misiles "bonitos, nuevos e inteligentes" contra Siria.

    No obstante, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que el ataque aéreo es solo una de las opciones disponibles.

    Según el Ministerio de Exteriores de Rusia, las falsas denuncias de ataques químicos buscan justificar una intervención militar en Siria.

    Más sobre el tema: Moscú llama a evitar medidas que puedan aumentar las tensiones en Siria

    La Cancillería advirtió que Rusia responderá al posible ataque contra Siria si los ciudadanos rusos que se encuentran allí se ven amenazados. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    EEUU amenaza con atacar Siria por el supuesto ataque químico en Duma (183)

    Además:

    ¿Es posible una confrontación entre Rusia y EEUU en Siria?
    'Donde dije digo...': la pirueta de 180 grados en la política de Trump sobre Siria
    A un año del Brexit: "las negociaciones no tienen ni agenda ni objetivos claros"
    Etiquetas:
    David Davis, Jeremy Corbyn, Siria, Reino Unido