00:06 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Nadezhda Sávchenko, diputada de la Rada Suprema ucraniana

    La diputada ucraniana Sávchenko, sometida al examen médico por su huelga de hambre

    © Sputnik / Stringer
    Europa
    URL corto
    0 0 0

    KIEV (Sputnik) — La diputada de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania Nadezhda Sávchenko, detenida por sospechas de preparar atentados en Kiev y en huelga de hambre desde el 23 de marzo, fue llevada a una clínica para someterla a un examen médico, dijo su hermana Vera Sávchenko.

    "Según el informe que me presentaron en el centro de detención preventiva, a Nadezhda la llevaron a la clínica, con su consentimiento para examinarla, hoy [el 12 de abril] nuevamente solicitaré permiso para visitarla y entender que ha sucedido", dijo Vera al canal de televisión 112 Ucrania.

    Anteriormente, la hermana de la diputada reveló que Nadezhda en unos veinte días de huelga adelgazó 15 kilogramos, toma agua, fuma y no se queja de las condiciones en que se encuentra.

    Nadezhda, por su parte, afirma que seguirá en huelga de hambre hasta que recupere la libertad y sea capaz de defenderse.

    Según la Fiscalía General de Ucrania, Sávchenko planeó cometer atentados en la sede del Parlamento y en un barrio donde se ubican edificios gubernamentales, el presunto delito prevé de cinco años de privación de libertad hasta cadena perpetua.

    Más: Sávchenko asegura en la corte que su caso fue fabricado por motivos políticos

    El 22 de marzo de 2018, en medio de las acusaciones de terrorismo, fue despojada de la inmunidad parlamentaria y el mismo día, detenida.

    Sávchenko fue considerada en su país como héroe nacional después de que en junio de 2014 fuera capturada en Rusia al cruzar la frontera.

    Era buscada por la justicia rusa por su responsabilidad por la muerte de los periodistas Ígor Korneliuk y Antón Voloshin, que cubrían el conflicto de Donbás.

    En octubre de 2014, mientras permanecía en prisión preventiva en Rusia, fue elegida diputada del Parlamento ucraniano.

    En marzo de 2016 fue condenada a 22 años de prisión en Rusia por el asesinato de periodistas rusos en el Este ucraniano.

    Temas relacionadas: Diplomático ruso cuestiona el silencio de EEUU y la UE en relación a Sávchenko

    El 25 de mayo del mismo año, fue indultada por el presidente ruso, Vladímir Putin, y el mismo día trasladada a Ucrania.

    A su llegada a Kiev, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, le entregó la orden Estrella de Oro de Héroe de Ucrania, máxima distinción del país con la que fue condecorada mientras estaba encarcelada en Rusia en el año 2015.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Primer ministro ucraniano apoya el arresto de Sávchenko
    Sávchenko trae dos granadas a la Rada Suprema (fotos)
    Tribunal de Kiev dicta arresto de dos meses para la diputada Sávchenko
    Etiquetas:
    huelga de hambre, medicina, Nadezhda Sávchenko, Ucrania