00:29 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Clara Ponsatí, la exconsejera catalana

    La exconsejera Ponsatí comparece ante el Tribunal de Edimburgo

    © REUTERS / Russell Cheyne
    Europa
    URL corto
    0 30

    LONDRES (Sputnik) — La exconsejera catalana, Clara Ponsatí, reiteró su rechazo a ser extraditada a España en su comparecencia ante un tribunal especial de Escocia.

    "La orden europea de detención y entrega nunca se estableció para ser utilizada como instrumento de represión política", objetó su abogado, Aamer Anwar en la entrada de la corte del sheriff de Edimburgo.

    Ponsatí se enfrenta en España, junto con otros políticos catalanes, a cargos de rebelión con violencia y malversación de caudales públicos relacionados con el referéndum sobre la independencia de Cataluña, celebrado el 1 de octubre de 2017.

    A la salida de la vista judicial, de carácter provisional, la defensa denunció la falta de pruebas que justifiquen dichos cargos, penalizados con más de 25 años de prisión en España.

    "La orden de arresto es una grotesca distorsión de la verdad", declaró Anwar.

    El juez sheriff Nigel Ross acordó posponer la vista hasta el próximo 15 de mayo dada la complejidad del caso que está preparando la defensa.

    Gordon Jackman, en representación de Ponsatí, adelantó que "casi todo será argumentado", desde la validez de la euroorden, la reciprocidad de los cargos en el código penal escocés, a cuestiones de derechos humanos y el riesgo a no tener un juicio justo si su clienta es entregada a España.

    La defensa de la exconsejera consultará cada paso del proceso con colegas que están representando al resto de políticos catalanes perseguidos por España en el extranjero, incluido el expresidente Carles Puigdemont.

    La batalla ante el sheriff se lidiará en el plano legal y sobre "cuestiones políticas", según matizó el abogado Jackman en la vista.

    Temas relacionados: Bruselas afirma que el tribunal "fue legal" al rechazar la entrega de Puigdemont

    El equipo legal de Ponsati deberá presentar el borrador del esquema de su argumento para el 8 de mayo.

    El juez permitió a la académica ausentarse de las próxima vistas preliminares.

    En la sesión judicial de este 12 de abril, de carácter preliminar, la actual profesora de la universidad escocesa de St Andrews alegará que la orden de extradición "no es válida y ha de ser revocada".

    Un fallo favorable a las autoridades españoles dará paso al juicio de extradición a partir del 18 de abril.

    Ponsatí está en libertad condicional desde su entrega voluntaria a la policía de Escocia el pasado 28 de marzo en respuesta a la orden europea emitida por el juez del Tribunal Supremo español, Pablo LLarena.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Bruselas afirma que el tribunal "fue legal" al rechazar la entrega de Puigdemont
    Asamblea Nacional Catalana llama a "llenar las calles" por los independentistas en prisión
    El partido de Puigdemont advierte que España "no respeta las leyes ni los DDHH"
    Etiquetas:
    extradición, juicio, Clara Ponsatí, Escocia, España, Cataluña