En directo
    Corte

    La Corte de apelación de La Haya declara culpable al político serbio Seselj

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    0 03

    BELGRADO (Sputnik) — La Corte de apelación del Tribunal Penal Internacional declaró culpable al líder ultranacionalista serbio Vojislav Seselj por haber cometido crímenes de lesa humanidad durante los conflictos en la antigua Yugoslavia, y a la vez consideró cumplida su condena con el tiempo que ya pasó en la prisión de la ONU.

    "El procesado fue declarado culpable de (…) incitaciones y llamamientos a deportaciones, de perseguimiento como crímenes de lesa humanidad, y es sentenciado a 10 años de privación de libertad; la Corte también considera cumplida su condena que pasó del 14 de febrero de 2003", dijo el juez Teodor Meron. 

    En febrero de 2003 Seselj se entregó voluntariamente al Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia (TPIY) y pasó más de 11 años en el centro de detención preventiva de la ONU.

    En noviembre de 2014 fue puesto en libertad condicional para someterse a un tratamiento en Serbia, y a finales de marzo de 2016 fue absuelto por el TPIY.

    Sin embargo, la fiscalía del TPIY anunció en mayo de 2016 que recurriría la sentencia, argumentando haber encontrado grandes errores en el fallo.

    Vídeo: General bosniocroata juzgado por crímenes de guerra toma veneno en pleno juicio

    En diciembre de 2017, el Mecanismo para los Tribunales Internacionales (MICT) empezó a examinar la apelación de la fiscalía, que pedía 28 años de prisión para el líder de los ultranacionalistas o empezar un nuevo proceso.

    Además:

    La OTAN, ¿culpable del intento de 'genocidio con uranio' en Yugoslavia?
    Consecuencias nefastas de los bombardeos de la OTAN: el síndrome de los Balcanes
    Etiquetas:
    Corte Internacional de Justicia en la Haya, Yugoslavia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik