12:15 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Soldados italianos con las banderas de los países miembros de la OTAN

    Consecuencias nefastas de los bombardeos de la OTAN: el síndrome de los Balcanes

    © AFP 2018 / Marcello Paternostro
    Europa
    URL corto
    4210

    Lo llaman 'síndrome de los Balcanes': toda una lista de enfermedades, entre ellas el cáncer, que afectan a la población civil a los militares que fueron afectados por la guerra de Yugoslavia de 1999. La causa es bien conocida: la exposición al uranio empobrecido, cuya raíz fueron los bombardeos de la OTAN.

    Una comisión del Parlamento italiano, la cuarta que investiga el alcance de las consecuencias y cómo lidiar con ellas, da cuenta de los terribles problemas a los que se han visto expuestos los militares italianos. Y es que el uranio se utiliza para fabricar munición y armas. Tras una explosión, se libera una cantidad que contamina el suelo y, si se inhala, llega a ser extremadamente dañino para el cuerpo hasta el punto de causar cáncer. Se cree que cientos de soldados italianos murieron y que otros tantos arrastran las secuelas desde entonces por haberse expuesto al uranio empobrecido.

    La comisión presentó el informe en febrero. Es importante para poder prestar la atención necesaria a la salud de los militares dentro y fuera de Italia. Gian Piero Scanu, presidente de la Comisión responsable de dicho informe, señala a Sputnik que este es relevante, entre otras cosas, porque en él se contienen las declaraciones de los testigos de entonces.

    "El informe es el resultado de controles objetivos sobre el terreno", explica a Sputnik.

    No existen cifras oficiales de la cantidad de militares italianos que fallecieron durante la guerra en los Balcanes afectados por uranio empobrecido, pero Piero señala a Sputnik que "podemos hablar de unos 400 muertos por uranio y de varios miles de enfermos".

    Le puede interesar: La OTAN, ¿culpable del intento de 'genocidio con uranio' en Yugoslavia?

    Sin embargo, hablar solo de uranio empobrecido limita investigar las causas por las que fallecieron tantos soldados, no solo italianos, durante el episodio de 1999. También se debe tener en cuenta la exposición al asbesto o al radón, un gas natural para el que se deben tomar precauciones. También al torio, añade..

    Explica a Sputnik que la investigación resulta también relevante porque establece que existe, finalmente, una relación causal entre la exposición de uranio empobrecido durante la Guerra de los Balcanes y los soldados y civiles fallecidos. "Se han dictado más de 70 sentencias que establecen el vínculo causal entre el uranio empobrecido y las enfermedades", subraya. Aun así, el Estado Mayor de la Defensa italiana reaccionó al informe definiendo el trabajo de Piero de "acusaciones inaceptables"..

    "Ni un solo órgano estatal, tampoco militar, se puede permitir calificar la actividad del Parlamento de 'inaceptable'. Se pueden discutir las conclusiones que se han extraído, pero no se puede hablar de 'inaceptabilidad'. La democracia real implica que no puede hablarse de inaceptabilidad cuando se expresa la voluntad de los votantes de nuestro país", concluye Piero.

    Lea puede interesar: ¿Es posible que se desencadene la Tercera Guerra de los Balcanes?

    Se espera que ahora la propuesta se presente en el Parlamento serbio. Aunque Serbia no es miembro de la Unión Europea, la comisión italiana responsable del informe lo ha remitido al Parlamento de la UE para que lo discuta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La bomba atómica que podría haber 'salvado' Yugoslavia
    La OTAN, ¿culpable del intento de 'genocidio con uranio' en Yugoslavia?
    ¿Está la nueva guerra de Yugoslavia por delante?
    Etiquetas:
    uranio, uranio empobrecido, cáncer, La guerra de Balcanes, Serbia, Yugoslavia, Italia