17:52 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    La Policía británica cerca del lugar del envenenamiento de los Skripal

    Fiscalía General rusa: manipulaciones con las mascotas de Skripal son indignantes

    © REUTERS / Peter Nicholls
    Europa
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — Las manipulaciones con las mascotas del exespía ruso Serguéi Skripal son indignantes, afirmó el portavoz de la Fiscalía General de Rusia, Alexandr Kurennói.

    "Me parece que las autoridades y cuerpos de seguridad británicos ya están histéricos”, dijo el funcionario al comentar el proceder de las autoridades británicas con las mascotas de Skripal.

    Según Kurennói, los defensores de animales "van a presionar este tema y tendrán toda la razón, porque esta situación indignante (…) tendrá consecuencias para las autoridades británicas".

    Afirmó también que aunque Moscú sigue esperando que Londres responda a la solicitud de Rusia sobre el caso Skripal, es poco probable que lo haga.

    "No tenemos mucha esperanza de recibir estos documentes en los plazos y el volumen adecuados, sin embargo seguimos esperando", dijo.

    El 6 de abril, el Ministerio para Medioambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido informó a Sputnik que dos conejillos de indias de Skripal que permanecían en su casa acordonada fallecieron por deshidratación, y que un gato suyo fue sacrificado por estar demasiado "estresado" cuando los veterinarios por fin entraron en la vivienda.

    Lea más: Los defensores de los animales exigen la investigación de la muerte de las mascotas de Skripal

    Añadió que los tres animales fueron incinerados en el laboratorio militar de Porton Down.

    Serguéi Skripal, un exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados a principios de marzo pasado inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury.

    La policía estableció que los dos fueron envenenados con una sustancia tóxica de acción neuroparalizante.

    La hija de Skripal fue la primera en recuperar el conocimiento, a finales de marzo, y el 5 de abril la policía británica difundió su primer comunicado que no contenía ningún detalle de lo ocurrido el 4 de marzo indicando solo que fue un "episodio desorientador".

    Al día siguiente se anunció que también Serguéi Skripal salió del estado crítico y responde bien al tratamiento.

    Apenas empezada la investigación, que según Scotland Yard tardará varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del ataque, alegando que la sustancia con la que los Skripal fueron envenenados fue fabricada en Rusia, pese a que los científicos británicos no han conseguido probar la procedencia exacta del agente tóxico.

    Moscú rechaza las acusaciones de Londres que considera infundadas y reclama acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Londres defiende la decisión de abandonar a las mascotas de Skripal en su casa
    El enigma de Masiania: las mascotas de los Skripal dan un giro al caso
    Caso Skripal: la farsa entra en estado crítico
    Cómo el Reino Unido y EEUU se olvidaron de la presunción de inocencia en el caso Skripal
    Etiquetas:
    fiscalía, manipulación, mascotas, Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia